Aseguran que habrá 500 puestos laborales en Calama tras gran inversión del MOP por $43 mil millones en la capital minera

Entre los proyectos está el nuevo sistema de Agua Potable Rural para el sector de Verdes Campiñas, los llamados de licitación de los diseños para la nueva penitenciaría y cuartel de bomberos, entre otras iniciativas.

Una millonaria inversión se concretará en Calama por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP) del orden de $43 mil millones, partiendo con 18 proyectos que ya están en ejecución y otros seis que se iniciarán durante este 2021, siendo parte del Plan de reactivación económica “Paso a Paso Chile se Recupera”.

De este modo, tratando de paliar los índices de cesantía en la capital minera, es que desde el Gobierno manifestaron que se estima que habrá 500 puestos labores en Calama producto de esta millonaria inversión.

El seremi del MOP, Patricio Labbé, comentó que “tenemos una cartera de iniciativas en desarrollo en la comuna de Calama que supera los $43 mil millones durante este periodo y específicamente para este año está proyectado en la Ley de Presupuestos, un gasto ministerial que bordea los $3.500 mil millones –que junto con la inversión extra-sectorial (Centro penitenciario) y concesionada (Rutas del Loa)- nos permite estimar más de 500 de puestos laborales en 2021”, quien recalcó que la inyección adicional de recursos provenientes del plan Paso a Paso, ha permitido adelantar proyectos con el objetivo de generar mayor empleabilidad.

Diseño nueva Carcel de Calama.

Entre las iniciativas que están pronto a ejecutarse en Calama está el inicio de la construcción de un nuevo sistema de Agua Potable Rural para el sector de Verdes Campiñas, los llamados de licitación de los diseños para la nueva penitenciaría y cuartel de bomberos, la tercera concesión del terminal aéreo, además de los trabajos ejecutados de conservación de cauces, obras de riego, conservación en la pista del aeródromo, obras viales y Rutas del Loa (a través del sistema de concesiones).    

Ruta Carmen Alto.

Por último, el seremi del MOP recalcó que estas obras junto con la tarea de generar más empleabilidad, están proyectadas para preparar a las ciudades y el territorio para enfrentar las consecuencias del cambio climático. “Hemos hecho una gran tarea con la diferentes direcciones del MOP, como por ejemplo las obras realizadas con la DOH en materia de protección de cauces, los trabajos viales para resistir las lluvias estivales de la zona y el reforzamiento de la red de medición meteorológica a través de la DGA”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Decretaron alerta sanitaria en Chile por aparición de seis casos de viruela del mono

Desde este viernes, se decretó alerta sanitaria en Chile, por los seis casos de la viruela del mono que se detectaron. Llaman a no alarmarse, pero a seguir las normativas que el Ministerio de Salud estará entregando. “Esta medida es de alerta sanitaria, pero no es de alarma (…) ha llegado el momento en que también utilicemos otras herramientas para nuestro arsenal de estrategias para esta alerta que ha sido para el mundo y en particular en América Latina y [Seguir leyendo]

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]