Aseguran que habrá 500 puestos laborales en Calama tras gran inversión del MOP por $43 mil millones en la capital minera

Entre los proyectos está el nuevo sistema de Agua Potable Rural para el sector de Verdes Campiñas, los llamados de licitación de los diseños para la nueva penitenciaría y cuartel de bomberos, entre otras iniciativas.

Una millonaria inversión se concretará en Calama por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP) del orden de $43 mil millones, partiendo con 18 proyectos que ya están en ejecución y otros seis que se iniciarán durante este 2021, siendo parte del Plan de reactivación económica “Paso a Paso Chile se Recupera”.

De este modo, tratando de paliar los índices de cesantía en la capital minera, es que desde el Gobierno manifestaron que se estima que habrá 500 puestos labores en Calama producto de esta millonaria inversión.

El seremi del MOP, Patricio Labbé, comentó que “tenemos una cartera de iniciativas en desarrollo en la comuna de Calama que supera los $43 mil millones durante este periodo y específicamente para este año está proyectado en la Ley de Presupuestos, un gasto ministerial que bordea los $3.500 mil millones –que junto con la inversión extra-sectorial (Centro penitenciario) y concesionada (Rutas del Loa)- nos permite estimar más de 500 de puestos laborales en 2021”, quien recalcó que la inyección adicional de recursos provenientes del plan Paso a Paso, ha permitido adelantar proyectos con el objetivo de generar mayor empleabilidad.

Diseño nueva Carcel de Calama.

Entre las iniciativas que están pronto a ejecutarse en Calama está el inicio de la construcción de un nuevo sistema de Agua Potable Rural para el sector de Verdes Campiñas, los llamados de licitación de los diseños para la nueva penitenciaría y cuartel de bomberos, la tercera concesión del terminal aéreo, además de los trabajos ejecutados de conservación de cauces, obras de riego, conservación en la pista del aeródromo, obras viales y Rutas del Loa (a través del sistema de concesiones).    

Ruta Carmen Alto.

Por último, el seremi del MOP recalcó que estas obras junto con la tarea de generar más empleabilidad, están proyectadas para preparar a las ciudades y el territorio para enfrentar las consecuencias del cambio climático. “Hemos hecho una gran tarea con la diferentes direcciones del MOP, como por ejemplo las obras realizadas con la DOH en materia de protección de cauces, los trabajos viales para resistir las lluvias estivales de la zona y el reforzamiento de la red de medición meteorológica a través de la DGA”.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Para prevenir: conoce los síntomas del cáncer de tiroides

En Chile el Cáncer de Tiroides es una de las patologías con mayor diagnóstico. Por lo general, es una enfermedad silenciosa, por eso es necesario considerar las señales que puedan ayudar a prevenir y pesquisar a tiempo. Normalmente son las mujeres las que tienen mayor riesgo de ser diagnosticadas, pero también puede afectar a los hombres. Y esto puede ocurrir cuando se acumulan células genéticamente modificadas. De todas formas, las personas tienen que estar pendientes si se presentan las siguientes [Seguir leyendo]

SALUD

Atención primaria de salud de Calama recibirá a cinco nuevos médicos

La Atención primaria de Salud de Calama recibirá la incorporación de cinco médicos que llegan a reforzar los servicios que se prestan a la comunidad. Los profesionales están iniciando su proceso de formación, por lo que encuentran en fase de destinación. Todo esto, mediante un concurso del Ministerio de Salud. Según explicó Edith Galleguillos, directora del Departamento de Salud Comdes: “el periodo de formación puede ser de tres a seis años aproximadamente en la comuna y eso depende de lo [Seguir leyendo]

SALUD

San Pedro de Atacama retrocede a paso 3 a partir del 15 de septiembre

La comuna de San Pedro de Atacama retrocede a paso 3 de Preparación, a partir de las 5 am de este miércoles 15 de septiembre, así lo anunció hoy la autoridad sanitaria. Además, en el reporte diario se informó que otras tres comunas retroceden en el Plan Paso a Paso, estás son: Arica, Pozo Almonte y Chaitén. Comenta, te leemos! Compartir Compartir Siguenos Share Share Share Share Share Ayuda a llegar a más gente!