Aseguran que habrá 500 puestos laborales en Calama tras gran inversión del MOP por $43 mil millones en la capital minera

Entre los proyectos está el nuevo sistema de Agua Potable Rural para el sector de Verdes Campiñas, los llamados de licitación de los diseños para la nueva penitenciaría y cuartel de bomberos, entre otras iniciativas.

Una millonaria inversión se concretará en Calama por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP) del orden de $43 mil millones, partiendo con 18 proyectos que ya están en ejecución y otros seis que se iniciarán durante este 2021, siendo parte del Plan de reactivación económica “Paso a Paso Chile se Recupera”.

De este modo, tratando de paliar los índices de cesantía en la capital minera, es que desde el Gobierno manifestaron que se estima que habrá 500 puestos labores en Calama producto de esta millonaria inversión.

El seremi del MOP, Patricio Labbé, comentó que “tenemos una cartera de iniciativas en desarrollo en la comuna de Calama que supera los $43 mil millones durante este periodo y específicamente para este año está proyectado en la Ley de Presupuestos, un gasto ministerial que bordea los $3.500 mil millones –que junto con la inversión extra-sectorial (Centro penitenciario) y concesionada (Rutas del Loa)- nos permite estimar más de 500 de puestos laborales en 2021”, quien recalcó que la inyección adicional de recursos provenientes del plan Paso a Paso, ha permitido adelantar proyectos con el objetivo de generar mayor empleabilidad.

Diseño nueva Carcel de Calama.

Entre las iniciativas que están pronto a ejecutarse en Calama está el inicio de la construcción de un nuevo sistema de Agua Potable Rural para el sector de Verdes Campiñas, los llamados de licitación de los diseños para la nueva penitenciaría y cuartel de bomberos, la tercera concesión del terminal aéreo, además de los trabajos ejecutados de conservación de cauces, obras de riego, conservación en la pista del aeródromo, obras viales y Rutas del Loa (a través del sistema de concesiones).    

Ruta Carmen Alto.

Por último, el seremi del MOP recalcó que estas obras junto con la tarea de generar más empleabilidad, están proyectadas para preparar a las ciudades y el territorio para enfrentar las consecuencias del cambio climático. “Hemos hecho una gran tarea con la diferentes direcciones del MOP, como por ejemplo las obras realizadas con la DOH en materia de protección de cauces, los trabajos viales para resistir las lluvias estivales de la zona y el reforzamiento de la red de medición meteorológica a través de la DGA”.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Brote de covid en funcionarios fronterizos chilenos mantiene varados a casi 3 mil camiones

Uno de los problemas provocados por los contagios covid-19, es que generó brotes en los distintos funcionarios de los pasos fronterizos, lo que obligó a que los accesos sufrieran cierres que están generando la acumulación de vehículos, en su mayoría camiones. Según las primeras informaciones, serían 3 mil camiones que esperan en los distintos pasos fronterizos entre Chile, Bolivia y Argentina. Son camioneros de distintas nacionalidad, que no han podido ingresar a suelo nacional y de estos 170 serían solo [Seguir leyendo]

SALUD

Eliecer Chamorro en Mesa Social Covid: “Los alcaldes de la región estamos abandonados por el gobierno central”

Muy preocupados y a su vez molestos, están los municipios de Calama, Ollagüe y San Pedro de Atacama, luego que desde inicio del año, hayan sufrido un drástico aumento de contagios de covid-19, donde denuncian “abandono” por parte del gobierno central. Serían ellos los que estarían costeando en este momento todos los insumos para enfrentar esta pandemia y temen no dar abasto ante esta nueva ola que aqueja al mundo. “Qué necesitamos nosotros como comuna de Calama por lo que [Seguir leyendo]

SALUD

Récord de casos Covid 19: Calama confirmó 300 personas positivas en la jornada

Chile registró récord de casos de Covid 19 en la presente jornada y la región de Antofagasta presentó el mismo panorama, llegando a los 1093 positivos, de los cuales 300 son de Calama. La cifra a nivel comunal se registra como la más elevada desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020. En cuanto a las otras comunas de la región: Antofagasta presentó 704 casos, no residentes 46, San Pedro de Atacama 22, Taltal 9, Mejillones 5, María Elena [Seguir leyendo]