Rescatado en paso Internacional Sico: “Se congelaron los vidrios y ya no veíamos nada”

Luis Yapura (69) quedó atrapado en la nieve desde el miércoles junto a su familia.

Luis Yapura (69) venía desde Argentina a Chile junto a su hija de 39, su hijo de 13 y su nieta de 3, cuando quedaron atrapados en el paso Sico ya que se encontraron con la tormenta de nieve que afectó a la Provincia El Loa. Desde el miércoles que estaban extraviados, sin poder ser rastreados y ellos imposibilitados de pedir ayuda.

“Fue horrible la nieve nos golpeaba las puertas y ya veíamos que levantaba el capot. Ahí fue que decidimos detenernos y a esperar al día siguiente. Pero fue peor, se congelaron los vidrios y ya no veíamos nada. Solo tuvimos que esperar y se hizo muy largo”, explicó el jefe de familia.

Quedaron atrapados y cubiertos con la nieve, lo que complicó el rescate. Pero al despejarse un poco, la Fuerza Aérea sobrevolando la zona detectó la camioneta, dando las coordenadas exactas a los rescatistas terrestres. Fue en el kilómetro 249 que los encontraron descompensados por las bajas temperaturas, pero aferrados a la vida. “Pensamos muchas cosas, les decía que ya nos iban a rescatar, pero se veía complicado, porque quien nos iba a ver si estábamos bajo la nieve. Yo solo dije lo que Dios quiera”, agregó Yapura.

Finalmente Carabineros de Iquique en helicóptero los sacaron de ese lugar que los albergó por más de 48 horas y fueron llevados hasta San Pedro de Atacama en buenas condiciones. Fueron recibidos por las autoridades y sus asustados familiares.

Todo los protagonistas que unido trabajaron contra el tiempo para finalizar un exitoso rescate.

ElReferente