Trabajadores denuncian fuerte contaminación en Chuquicamata y evidencian consecuencias en su salud

Piden cambio de turno, ya que ahora están en uno de 14x7. No descartan movilizaciones.

Una grave situación están viviendo cerca de 500 trabajadores, su mayoría pertenecientes a la empresa Besalco, quienes se desempeñan en la planta de ácido de la División Chuquicamata de Codelco, pues según denunciaron el turno 14×7 que poseen, sumado a las malas condiciones del lugar, están provocando severas consecuencias en su salud.

El delegado sindical de la empresa Belsaco en Chuquicamata, Jaime González, explicó que además que la planta de ácido tiene fisuras, el nivel de exposición que tienen los trabajadores al ácido sulfúrico y arsénico les está provocando dermatitis y los días de descanso no son suficientes para alcanzar a mejorar.

“Hay una carta donde solicitamos y apelamos al tema de los riesgos biopsicosociales que conlleva la mala organización y el área de contaminación donde están trabajando, porque es un tema que afecta demasiado”, dijo, enfatizando que sólo buscan cambiar el turno, como por ejemplo a 10×10 como se hizo el año pasado con otra empresa que prestaba servicios en la misma área.

Dijo que desde Besalco les aseguraron que Codelco era el responsable del cambio de turno, pues esto tiene un costo asociado, sin embargo, al consultarle a la estatal por esta situación sólo precisaron que se le debía preguntar a la contratista.

Salud

González comentó que esta situación la denunciaron ante las autoridades de Salud y del Trabajo, pues no buscan un bono o más días de descanso, sólo que se mejoren las condiciones para seguir cumpliendo con sus funciones.

Además, planteó la molestia que existe respecto a la atención de salud que les prestan a los trabajadores, pues los especialistas que los han revisado atribuyen a otras causales las dermatitis que han presentado.

“A uno en la mutual le dijeron que el posible agente era el jabón y a otro que fue al policlínico, el médico le dijo que se afeitó mal. A parte que el trabajador está enfermo, lleva 14 días en faena, va donde la persona que tiene que diagnosticarlo y que le haga este comentario es una burla”, enfatizó el delegado.

Considerando la molestia que existe, la semana pasada hicieron una manifestación pacífica en el comedor del recinto minero, pero no descartan que de seguir la situación puedan endurecer su postura.

Informe

En tanto, el 6 de diciembre pasado, la seremi de Salud inspeccionó la planta de ácido y generó un informe en que detalla que “no mantiene las condiciones sanitarias y ambientales necesarias para mantener y proteger la vida y la salud de los trabajadores que se desempeñan en las instalaciones”.

INFORME SEREMI SALUD

Sumado a lo anterior, no sólo encuentra esas deficiencias, sino también otras de gravedad y que guardan relación con el cumplimiento de las normas de seguridad y el funcionamiento adecuado del comité paritario. Además destaca que ya en 2014 se hizo una inspección y había deficiencias con una empresa contratista.

ElReferente