Bus circuló 2 kilómetros contra el tránsito por Ruta 5 Norte

Las imágenes fueron captadas en el sector de Baquedano, a unos 72 km de Antofagasta

Año tras año, toda la parafernalia en torno a las Fiestas Patrias suele regalarnos postales extrañas. Una de ellas sucedió precisamente el pasado lunes 18, cuando un automovilista que se desplazaba hacia el norte por la Ruta 5 sacó su teléfono celular para grabar a un bus de pasajeros que a alta velocidad circulaba también en esa dirección, ¡pero por la vía que se ocupa para dirigirse al sur!

En 45 segundos, el registro muestra cómo un TurBus semicama avanza en contra del flujo del tránsito por la vía de 2 pistas en dirección norte-sur.

Esa vía está separada por bloques de cemento de la ruta de enfrente (con dirección sur-norte, la que realmente le correspondía utilizar).

El bus, luego se supo, había salido a las 10 AM de ese lunes desde Antofagasta con dirección a Calama. Según asumió la propia empresa, el chofer condujo contra el tránsito por cerca de 2 kilómetros sin sufrir mayores percances.

Las imágenes fueron captadas en el sector de Baquedano, a unos 72 km de Antofagasta: en ningún momento se percibe que el bus se haya encontrado de frente con algún vehículo que circulara en la dirección contraria.

Mediante una declaración pública, TurBus admitió que había tomado nota del hecho sólo gracias a las imágenes difundidas por las redes sociales (al igual que Carabineros, que ese día no recibió ninguna denuncia al respecto).

“De acuerdo a nuestra investigación interna, el conductor del bus habría tomado mal la rotonda para empalmar con la salida norte en el sector de Baquedano, debido a que en todo el sector se habrían presentado numerosos desvíos a consecuencia de las fiestas”, afirma el comunicado de la empresa de transportes. “Ese hecho habría confundido al tripulante y dejado en una posición contraria al flujo de tránsito”.

La empresa finalizó afirmando que investigará “con el máximo rigor este caso que es, de todo punto de vista, contrario a nuestras políticas de seguridad”.

Parte por oficio

Consultado por las imágenes, el teniente coronel Luis Silva, subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Antofagasta, calificó el hecho como “una acción grave y temeraria, que puso en riesgo la vida de los pasajeros de la máquina”. Sin embargo, el oficial recalcó que también “es preocupante que la persona que registra esta situación no haya hecho una denuncia formal a Carabineros y sólo se haya dedicado a grabar”.

La institución informó que realizará gestiones para establecer los antecedentes del caso; luego, la Tenencia de Baquedano remitirá por oficio al Juzgado de Policía Local de Sierra Gorda una infracción por “conducir un vehículo motorizado contra el sentido del tránsito”.

Esta maniobra, según la Ley del Tránsito, corresponde a una infracción grave, la que conlleva una multa de entre 1 UTM ($46.693 a septiembre) a 1,5 UTM ($70.040).

“Fue una acción temeraria que puso en riesgo a los pasajeros”. Teniente coronel Luis Silva, Prefectura Calama.

Fuente: LUN

ElReferente