APS implementó Sapu Rural en poblados de Alto Loa con visitas diarias de equipos médicos

Desde octubre, se sube a todos los poblados de lunes a jueves para así cumplir con las rondas médicas que antes se hacían una vez al mes por cada pueblo.

A partir de octubre la Atención Primaria de Salud comenzó a implementar el Sapu Rural en los pueblos que conforman el Alto Loa, los cuales –desde esa fecha- son visitados de lunes a jueves por un médico y una ambulancia que trabaja en conjunto con los tens encargados de las postas y estaciones médicos-rurales de estas localidades.

Esta implementación ha rotado por Chiu Chiu, Ayquina, Caspana que poseen posta rural; y también por las estaciones médico-rural de Toconce y Lasana en horarios de 9:30 a 13:00 y de 14:30 a 15:30, logrando atender las necesidades de salud de estas personas.

Edith Galleguillos, directora de la Atención Primaria de Salud de Calama, informó que el calendario del Sapu Rural se extenderá hasta diciembre de este año. “El objetivo de esto es atender las consultas de morbilidad o alguna emergencia que se presente. En cuanto a las brechas, principalmente, vemos el tema de las capacitaciones hacia nuestro equipo de primera línea y de primera atención ante las emergencias que suceden en los pueblos del interior, pero que esta vez va a estar apoyado con la atención médica, según el lugar donde se desarolle”, dijo la enfermera.

Wladimir Salinas, conductor de la ambulancia del Sapu Rural, comentó que “es muy buena la experiencia y cada vez que se sube a los pueblos vamos con médicos y los tens, como están en los poblados, ahí se complementan. Hay bastante gente que se está atendiendo y también esa ambulancia del Sapu Rural está para casos de emergencias. Si hay volcamientos, vamos a ser la primera atención que va a estar arriba y nos complementamos con el Samu para los traslados”.

La llegada de esta ambulancia con un médico, una vez por semana, a cada poblado del Alto Loa ha sido positivo, debido a que las rondas médicas se realizan una vez al mes, disminuyendo así la espera que tienen estas personas por una atención.

Además, la incorporación de jóvenes profesionales a la Atención Primaria de Salud de Calama ha derivado que estas mismas personas, por lo general provenientes de otras ciudades de Chile, han tenido que cumplir sus servicios en el Alto Loa.

“He subido con varios médicos que no conocen los poblados del interior y quedan impresionados porque cada vez que uno va a los poblados se encuentra con distintos animales, ya sea los guanacos. Y les gusta mucho el paisaje que hay hacia arriba, porque ya pasando el cruce de Ayquina hacia arriba va cambiando mucho el panorama y el desierto se empieza a poner más verde. Así que les gusta mucho”, contó Wladimir Salinas, quien espera continuar trabajando de esta forma en el Alto Loa.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Decretaron alerta sanitaria en Chile por aparición de seis casos de viruela del mono

Desde este viernes, se decretó alerta sanitaria en Chile, por los seis casos de la viruela del mono que se detectaron. Llaman a no alarmarse, pero a seguir las normativas que el Ministerio de Salud estará entregando. “Esta medida es de alerta sanitaria, pero no es de alarma (…) ha llegado el momento en que también utilicemos otras herramientas para nuestro arsenal de estrategias para esta alerta que ha sido para el mundo y en particular en América Latina y [Seguir leyendo]

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]