Aprueban norma de Estado Regional que empoderaría a las regiones con la administración de sus recursos naturales

El convencial calameño, Hernán Velásquez celebró la iniciativa y lo catalogó como un día histórico y de justicia para el resto del país.

Por 112 votos a favor, la Convención Constituyente aprobó la norma que promueve un “Estado Regional, Autonómico y Plurinacional”, situación que fue celebrada por el convencional calameño, Hernán Velásquez, quien catalogó el día como “histórico”. Aquí te contamos el por qué.

Velásquez explicó que “en su condición de Estado Regional, las regiones pasarán a tener un carácter autónomo, es decir, van a poder administrar lo propio, y cuando digo lo propio me refiero a nuestros recursos naturales, entonces, este es un proceso de empoderamiento de la región con una forma de distribución del poder político”.

Agregó que “lo que se está sucediendo en Chile, es que se está desconcentrando las capacidades políticas y económicas de un anquilosado centro que se había convertido en una especie de hoyo negro que se tragaba todo lo que producían y producen el resto de las regiones”.

Hernán Velásquez, convencional.

El convencional calameño, enfatizó que “las regiones que tienen más, tienen que recibir más y no se trata de dejar algunas regiones atrás, también está estipulado los fondos solidarios, los fondos de equilibrio, los fondos de emergencia que van a ir “en la búsqueda de equilibrar las regiones” que no puedan tener tanta capacidad natural para producir, aquí opera un espíritu democrático, solidario y que busca tener un orden social distinto al de ahora que se basaba un poco en la injusticia en todos los niveles”.

Concluyó manifestando que “este cambio de eje responde a un cambio de época, nos estamos colocando al día con las formas que se desarrollan los distintos países, con todos los matices, pero aspiramos a tener una buena calidad de vida, esa es la dirección que el Estado Regional Autonómico y Plurinacional está construyendo desde ahora”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Decretaron alerta sanitaria en Chile por aparición de seis casos de viruela del mono

Desde este viernes, se decretó alerta sanitaria en Chile, por los seis casos de la viruela del mono que se detectaron. Llaman a no alarmarse, pero a seguir las normativas que el Ministerio de Salud estará entregando. “Esta medida es de alerta sanitaria, pero no es de alarma (…) ha llegado el momento en que también utilicemos otras herramientas para nuestro arsenal de estrategias para esta alerta que ha sido para el mundo y en particular en América Latina y [Seguir leyendo]

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]