Por 112 votos a favor, la Convención Constituyente aprobó la norma que promueve un “Estado Regional, Autonómico y Plurinacional”, situación que fue celebrada por el convencional calameño, Hernán Velásquez, quien catalogó el día como “histórico”. Aquí te contamos el por qué.
Velásquez explicó que “en su condición de Estado Regional, las regiones pasarán a tener un carácter autónomo, es decir, van a poder administrar lo propio, y cuando digo lo propio me refiero a nuestros recursos naturales, entonces, este es un proceso de empoderamiento de la región con una forma de distribución del poder político”.
Agregó que “lo que se está sucediendo en Chile, es que se está desconcentrando las capacidades políticas y económicas de un anquilosado centro que se había convertido en una especie de hoyo negro que se tragaba todo lo que producían y producen el resto de las regiones”.
El convencional calameño, enfatizó que “las regiones que tienen más, tienen que recibir más y no se trata de dejar algunas regiones atrás, también está estipulado los fondos solidarios, los fondos de equilibrio, los fondos de emergencia que van a ir “en la búsqueda de equilibrar las regiones” que no puedan tener tanta capacidad natural para producir, aquí opera un espíritu democrático, solidario y que busca tener un orden social distinto al de ahora que se basaba un poco en la injusticia en todos los niveles”.
Concluyó manifestando que “este cambio de eje responde a un cambio de época, nos estamos colocando al día con las formas que se desarrollan los distintos países, con todos los matices, pero aspiramos a tener una buena calidad de vida, esa es la dirección que el Estado Regional Autonómico y Plurinacional está construyendo desde ahora”.