Aprobaron presupuesto de $50 mil millones el concejo municipal de Calama

Además se modifico que la subvención para la Vuelta Ciclística y la organización de la Copa de Campeones sea administrada y ejecutada por la CORMUDEP.

Se aprobaron 50 mil millones de pesos, en el concejo municipal de Calama, de forma unánime. Dinero que será ocupado para financiar un plan de inversiones, principalmente enfocado en seguridad pública y medioambiente.

Parte de esto, tendrá una gran inversión relacionada en seguridad pública y nuevos monitoreo de la calidad del aire.

“Este presupuesto del orden de los 50 mil millones de pesos y fracción, que mantiene la proyección de ingresos y gastos para el próximo año. Sobre todo con la lectura que a nivel nacional hay, y donde la restricción fiscal es del orden del 15 al 20 por ciento. Por eso se reajustó a esta realidad inflacionaria que va experimentando el país”, explicó al Mercurio de Calama, Eliecer Chamorro, alcalde de la comuna.

Indicó que la inversión tendrá un sentido austero durante el 2022, pero siempre ayudando al bienestar de la comunidad.  “Habrá un plan de inversiones que contempla lo social, con obras necesarias para la comunidad y que incluyen por ejemplo pavimentaciones, iluminaciones nuevas, la compra de alarmas comunitarias en materia de seguridad pública y también la adquisición de dispositivos de monitoreo a la calidad del aire de la ciudad en cuanto a medio ambiente”, añadió el edil.

Concejales

Pero dentro de este presupuesto, van a existir varias modificaciones y agregar puntos comprometidos a la comunidad. Cesar Rojas, uno de los concejales electos este año, indicó que fue un arduo trabajo de revisar dónde se destinarían los recursos municipales, logrando sacar al limpio varias subvenciones nuevas y quitando otras.

Cesar Rojas, concejal calama (indp)

“Dentro de estas solicitudes y modificaciones que hemos realizado, hemos pedido modificar la subvención que se le entregaba a la Corporación de Cultura y Turismo, frente a la Vuelta Ciclística y la organización de la Copa de Campeones, para que esto fuese programado y ejecutado por el ente que corresponde que es la Corporación del Deporte (CORMUDEP)”, indicó Rojas.

También explicó que pidió aumentar la subvención que se le entregaba a voluntariados que fueron vitales en pandemia. “Poder regularizar y aumentar la subvención del Carrete con Cristo ya que ellos han hecho una excelente labor, frente a todo lo que nos tocó vivir como pandemia, creo que tanto la corporación como la municipalidad, deben aumentar estos fondos”, añadió el concejal. La autoridad comunal, además explicó que la dieta de los concejales se mantiene y también se pidió rebajar fondos a Colodep, ya que el gasto, no se ha visto reflejado en estos meses de pandemia.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. Parte de esto, tendrá una gran inversión relacionada en seguridad pública y [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. Parte de esto, tendrá una gran inversión relacionada en seguridad pública y nuevos monitoreo de la calidad del aire. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen [Seguir leyendo]