Aprobación del Plan de Descontaminación de Calama es considerado un triunfo ciudadano

Hoy sesionó el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, el que le dio el vamos al documento. Organizaciones esperan conocerlo lo antes posible.

Hace once años que las organizaciones sociales y territoriales de Calama comenzaron un intenso trabajo para conseguir un plan de descontaminación para la ciudad. Un camino que estuvo marcado por los altos y bajos, pero que hoy tuvo un hito histórico, pues fue aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

La ambientalista, socióloga y representante de la Coordinadora por la Defensa del Agua del Río Loa y la Madre Tierra, Andrea Vásquez, comentó que “no conocemos el contenido de este plan, por lo que estamos exigiendo por los medios formales acceder al documento completo, pero sin duda es un gran triunfo ciudadano, de las organizaciones, de quienes hemos venido trabajando y luchando por años para que exista justicia ambiental para Calama”.

“Esto no para, pero hoy estamos más alegres y contentos, porque esto es gracias a nosotros”, enfatizó la profesional, quien envió un grato saludo a través de sus redes sociales.

Andrea Vásquez, Coordinadora por la Defensa del Agua del Río Loa y la Madre Tierra.

Por su parte, el abogado y dirigente de la Fenapo Calama y de la Corporación Yareta, Sergio Chamorro, además de resaltar la labor ciudadana, explicó que “vamos a tener por primera vez fiscalizadores de la Superintendencia del Medio Ambiente, que existan fondos económicos para contar con áreas verdes, pavimentación y urbanización. Hay un nuevo trato con nuestra ciudad y lo más relevante es que los proyectos que ingresen al Servicio de Evaluación Ambiental deben ser observados y ponderados con este plan de descontaminación”.

Sergio Chamorro, abogado y dirigente de la Fenapo Calama y de la Corporación Yareta.

En tanto, el seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro, también entregó el mérito a los ciudadanos, destacando que “no es el último paso, nos quedan dos muy importantes, pero les quiero decir claramente que ustedes han sido fundamentales en este camino, quiero reconocer la forma en que han participado, que han hecho que este sea el proceso de participación ciudadana más exitoso de la historia y la forma en que han relevado el tema históricamente”.

En cuanto a los pasos a seguir, el próximo es que sea aprobado por el Presidente, Sebastián Piñera y posteriormente pase a la Contraloría General de la República.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 1.400 personas se vacunaron en operativo covid e influenza

Ocho puntos adicionales de vacunación se implementaron este sábado en el operativo de vacunación que realizó la Atención Primaria de Salud de Calama en el polideportivo de la población René Schneider, donde se administraron más de 1.000 dosis de vacunas covid. Iniciativa que fue encomendada por el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, en su preocupación por acercar las vacunas a las familias que no pueden asistir a los lugares de vacunación por temas laborales o de estudios. Macarena Silva, enfermera [Seguir leyendo]

SALUD

Cesfam de Calama aumentan atenciones podológicas para disminuir listas de espera

En el Cesfam de la Gladys Marín de Calama, al ver el centenar de pacientes en lista de espera en podología por el lapso de pandemia y la falta de especialistas en esta materia, sus enfermeros hicieron un diplomado sobre esto y ahora están ellos dando una atención integral a estos usuarios. Los profesionales además entregaron una lista de consejos para cuidar los pies. “Se incorporó desde enero, dentro de esto alrededor de 15 enfermeros se capacitaron en un diplomado [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]