La región de Antofagasta, reconocida por su relevancia en la industria minera, ha dado un paso al frente en la producción de energías renovables como la solar y eólica. Con el fin de aprovechar todo este potencial, se llevó a cabo el evento AntofagastUP, un encuentro de vinculación organizado por CBT Chile, SOFOFA Hub y The Ganesha Lab, con el respaldo de Corfo. Este evento reunió a destacados expertos nacionales e internacionales para debatir el futuro de la biotecnología y su impacto en la región.
Entre los principales expositores, se destacó María Paz Merino, directora ejecutiva del CBT Chile, quien afirmó: “La biotecnología es uno de los motores clave para el desarrollo económico y la sustentabilidad del futuro, especialmente para una región minera como la de Antofagasta y con tanto desarrollo en energías renovables”. En el evento se abordaron temas cruciales, como los avances en la minería sustentable, la internacionalización de emprendimientos y los desafíos del ecosistema innovador de la región.
Por su parte, Markus Schreyer, CEO de The Ganesha Lab, enfatizó la importancia de potenciar el ecosistema biotecnológico en la región y Latinoamérica: “Para nosotros es muy importante potenciar el ecosistema biotecnológico en Latinoamérica y en Chile. Ha sido un honor ser parte de AntofagastUP. Este evento fue una oportunidad única para conectar, inspirar y motivar a los emprendedores de la región que buscan su internacionalización”.
Finalmente, Cristián Cuevas, seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, destacó el potencial del desierto de Atacama como un laboratorio natural. “Tenemos la convicción de que la macrozona norte reúne condiciones de laboratorio natural, con un potencial biotecnológico. Los salares son ecosistemas altamente frágiles, pero al mismo tiempo de mucha riqueza, de biodiversidad, gracias a distintos microorganismos”, comentó.