Ante posible desvinculación de trabajadores Sindicato Minero suspendió negociación con Codelco

Serían 287 funcionarios Rol B del hospital del Cobre los que se verían afectado si aceptaban esta oferta de la administración de la cuprífera.

Si bien sus asociados no tenían en riesgo sus derechos de salud, si hubo un quiebre en la mesa de negociación colectiva entre el Sindicato Minero de trabajadores de la División Chuquicamata y Codelco, cuando dentro de los ofrecimientos aparecía la posible desvinculación de más de 280 funcionarios Rol B.

“Nos presentó una propuesta al respecto del funcionamiento y administración del hospital del Cobre, propuesta que, si bien, no incide en la entrega del beneficio de salud, si afecta a la estabilidad laboral de las trabajadoras y trabajadores del mismo, dejando sin fuente laboral a 287 Roles B, con independencia del sindicato al que pertenezcan”, indicaron en un comunicado interno.

Luego de esto, declararon a sus bases que dieron por suspendida transitoriamente la negociación colectiva ante esta propuesta. Llamaron también a la administración a: “reflexionar en este punto que además afecta transversalmente la División”.

Cabe mencionar que este gremio minero estaba hace unos días con la cuprífera negociando con Codelco, de la manera más pacífica posible, hasta el anuncio que hicieron hoy, donde todo el rubro quedó ya preocupado con estas declaraciones. Hasta el momento, desde la cuprífera no se han manifestado al respecto sobre este proceso suspendido.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]