Si para algunos compatriotas ya les afectó que no se diera el cuarto retiro de las AFP, o que no hayan recibido algún bono del Gobierno e incluso que no puedan sacar el seguro de cesantía porque les falta reunir como mínimo seis imposiciones, les contamos que no se ve una mejora a corto plazo, porque a esto se suma que la UF subirá alrededor de 400 pesos en marzo, tras el reciente alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Pero en qué se refleja esto, lamentablemente esta alza en el precio de la UF afectará los bolsillos en varios aspectos de la vida diaria, como el mismo pago en los precios de los arriendos, en los créditos hipotecarios, en los planes de salud y en algunas matrículas de colegios.
A lo que se suma también en el valor de las viviendas, si es que está pensando en comprar alguna, en inversiones o ahorros como depósitos a plazo, fondos de cesantía, los montos a pagar a los pensionados y en el sueldo máximo imponible, entre otras cosas.
Fabián García, director de estudios inmobiliarios TINSA, manifestó sobre este tema que: “lo que nosotros esperamos es que los procesos inflacionarios sigan el mismo estándar que tenemos hoy día. Lo más probable es que en el ejercicio 2022 comparados con 2023 volvamos a tener valores que se acerquen a los mil pesos de incremento anualizados”, finalizó.