Alumnos de la escuela diferencial F-33 se capacitarán para emprender laboralmente

La iniciativa es conjunta entre Corfo, PROLOA y la municipalidad de Calama.

Se realizó el lanzamiento oficial del programa “Diamantes 2, Programa de Consolidación del Emprendimiento en el Mundo de la Discapacidad”, iniciativa dirigida a los alumnos de la Escuela Diferencial F-33 El Loa.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

Este trabajo es impulsado por el Comité Corfo Antofagasta, a través de recursos FIC-R del Gobierno Regional de Antofagasta “Iniciativa Transferencia Ecosistema de Emprendimiento Innovador Antofagasta y la ejecución de la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa – PROLOA.

banner corporacion cultura y turismo calama

Este es el segundo año consecutivo que se trabaja con la comunidad escolar y en esta ocasión, se enfocará la labor en los talleres de Soldadura, Medio Ambiente, Gastronomía y el apoyo de Administración, quienes a partir de marzo del 2024 se ejecutarán las diversas iniciativas programadas durante siete meses de trabajo.

En este sentido, Patricia Contreras Cortes, directora del recinto educacional manifestó que “hoy se consolida un proceso que viene desde el Diamante 1, un trabajo que se plasma en un servicio cultural y económico de algunos emprendimientos de nuestros alumnos, siendo una oportunidad de crecer económicamente para los alumnos y sus familias, abriendo a través del programa “Diamantes 2” una puerta a una verdadera inclusión”.

Melisa Gajardo Castillo, directora ejecutiva del Comité Corfo Antofagasta destacó esta iniciativa “cuando nos proponen un proyecto de continuidad buscamos alianzas estratégicas con gobierno regional a través de sus fondos para incentivar estas iniciativas. Esperamos una consolidación que permita mostrar que estos programas son sostenibles en el tiempo, levantando a nuevos actores que vengan a apoyar la discapacidad y todas las proyecciones que se puedan generar en el tiempo”.

Eliecer Chamorro Vargas, alcalde de Calama señaló que “acá hay un trabajo mancomunado entre distintas instituciones donde el programa “Diamantes 2” significa que los niños y niñas de la escuela diferencial estén en la sociedad y que además participen de ella a través de ideas concretas de acercamiento y eso es importante. Valoramos la labor de todos los entes públicos y privados que hoy inician un gran desafío en post de la comunidad escolar y la inclusión”.

Franco Barrera Arcaya, gerente general de PROLOA manifestó que “durante el 2024 en términos generales corresponde avanzar a concretar los emprendimientos en la fase uno tuvimos la posibilidad de aproximar el concepto de emprendimiento a los estudiantes, a sus familias y a la comunidad educativa de la Escuela F-33 y en esta segunda fase que los alumnos puedan concretar algún emprendimiento, que se formalicen y recibir el apoyo en términos de la comercialización para transformarse en emprendimientos locales”.

Cabe destacar que esta iniciativa es la segunda versión que se efectúa, esperando que la comunidad escolar tenga los resultados óptimos que permitan forjar nuevos emprendedores en el territorio.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]