Alumnos de la escuela de Ayquina volverán a clases presenciales el 13 de octubre

Los siete alumnos de este poblado recibieron su primera dosis de Sinovac y retornarán a las aulas luego de más de año de clases online.

Desde inicios de julio se han desarrollado trabajos de remodelación en escuela G-17 San José de Ayquina, los cuales fueron financiados por un fondo FRIL del Gobierno Regional que superó los 83 millones de pesos y trajo mejoras en el piso, ventanas, paredes, el sombreado y arreglos generales para favorecer la calefacción de los siete alumnos que se preparan para volver a clases este 13 de octubre luego de recibir su primera dosis de la vacuna Sinovac contra el covid-19, el cual los tuvo desde mayo de 2020 con clases online.

Eduardo Soto, director educación de Comdes, formó parte de un recorrido del equipo directivo de la corporación hacia Alto Loa con el fin de verificar el cumplimiento del plan de retorno en cada escuela y las condiciones que se encuentran.

“En Ayquina la escuela está siendo recepcionada después de una remodelación bastante importante en donde los estudiantes van a encontrar nuevo piso y nuevas dependencias porque la escuela ha crecido en cuanto a salas en la medida que se ha incorporado la antigua casa de huéspedes, que se anexó a la escuela”, informó Eduardo Soto.

La profesora encargada de la escuela, Ana Luisa Choque, contó que aún quedan por revisar y finiquitar algunos detalles para finalizar las obras y están listos para volver a clases. “La jefatura viene a ver esto, a darnos la noticia que también podemos, previo a la revisión de algunos antecedentes, retomar las actividades, y si Dios lo permite estaríamos ya el miércoles (13 de octubre), a más tardar, retomando las actividades presenciales acá en la escuela, pero entre tanto hemos tenido, desde mayo del año pasado, las clases en línea”, dijo Ana Luisa Choque.

Vacunación a los alumnos

En medio de esta visita el equipo de salud de Comdes realizó una ronda médica en el poblado. Instancia en la que fue posible vacunar a los siete alumnos de la escuela contra el covid-19, lo que les entrega una garantía a los apoderados para la seguridad de sus hijos, ya que en la próxima ronda recibirán su segunda dosis.

“En nuestra comunidad, justamente hoy día, estaban con la vacuna de los niños de 6 a 11 años, la edad en que tenemos a todos nuestros alumnos. Así que todos ellos me confirmaron que se están vacunando, nuestros siete alumnos”, relató Ana Luis Choque, profesora encargada de la escuela G-17 San José de Ayquina.

Finalmente, la profesora valoró la visita del equipo directivo y la renovación de la escuela: “Nuestros alumnos no pueden estar alejados de lo que la modernidad les ofrece. Así que esta instancia de mejorar la dependencia, los pisos, de que tengan un patio lindo ahora para jugar, y que hayan tenido la posibilidad de mantener las clases en línea. Yo creo que todo eso apoya a la confianza que también van a tener los apoderados en todo lo que sea la educación de sus hijos”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]