Alumnos de Calama y Tocopilla viven la experiencia minera en Chuquicamata

Los estudiantes visitaron la mina rajo abierto, donde fueron recibidos por profesionales del área, quienes mostraron y enseñaron sobre cada uno de sus procesos, desde la operación al mantenimiento.
25/11/2024
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En el marco del objetivo estratégico “Chuquicamata sustentable y parte de la comunidad” y como uno de los focos de gestión en lo que ha puesto énfasis el gerente general, René Galleguillos Pallauta, la centenaria división de Codelco está llevando a cabo durante el 2024 un intenso trabajo de relacionamiento comunitario orientado a fortalecer el vínculo con el entorno y contribuir, principalmente, al desarrollo educativo y social de la zona.

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Las gestiones, lideradas por el Comité Directivo Divisional, cuentan con el compromiso de ejecutivos, supervisores y trabajadores, quienes han dispuesto de su energía, tiempo y recursos en cada actividad realizada, que van desde la entrega de útiles escolares y el hermoseamiento de espacios comunitarios, a charlas formativas y apoyo a la labor académica de alumnos(as) de enseñanza media de establecimientos técnico-profesionales.

“Esta relación es un ganar-ganar. En lo educativo estamos aportando al proceso de formación de estudiantes, principalmente de áreas técnicas y con esto despertamos su interés de trabajar con nosotros, ya que queremos que sean ellos(as) los relevos de quienes están cumpliendo su vida laboral en Codelco y en nuestra División. Con acciones como esta hacemos partícipe a la comunidad de nuestra labor y a su vez, nosotros nos hacemos parte del entorno, que en realidad es lo que somos”, manifestó Aldo Segovia, superintendente de Mina Rajo y líder del plan de implementación denominado “Valor compartido con la comunidad”.

Educación

Una de las acciones destacadas impulsadas por Chuquicamata dentro de este plan, fue la entrega de muestras de óxidos y sulfuros a las especialidades relacionadas a la explotación minera de los liceos técnicos Diego Portales de Tocopilla y Minero América de Calama, material de gran importancia para que las y los estudiantes conozcan y ejecuten a escala en sus laboratorios los procesos que luego verán en terreno.

“Es de mucha relevancia, ya que con esto reducimos la brecha con el mundo laboral. La idea que los(as) alumnos(as) con los óxidos puedan realizar una lixiviación a través de columnas, simulando lo que es una pila; y con los sulfuros crear una pulpa de mineral para después realizar la flotación. En el fondo que aprendan lo que son cada uno de los procesos, tanto de la línea de hidrometalurgia, como de fundición y refinación”, señaló Fernando Olivares, jefe de departamento de la especialidad de Metalurgia Extractiva del Liceo Minero América.

Del mismo modo, grupos de estudiantes del mencionado establecimiento visitaron la mina rajo abierto, donde fueron recibidos por profesionales del área, quienes mostraron y enseñaron sobre cada uno de sus procesos, desde la operación al mantenimiento, a través de presentaciones en sala y recorridos por las instalaciones, incluido el Mirador Mina, con el foco puesto en la seguridad, el valor más importante en la explotación minera.

“Quedé encantada con esta visita. Por ejemplo, en el liceo nos enseñan mucho sobre carguío y transporte, tenemos módulos específicos para estos temas, pero venir a terreno, recorrer el Patio 65 (taller de camiones de extracción), son experiencias de otro nivel, porque uno no imagina la envergadura de los equipos”, expresó la estudiante de Explotación Minera del Liceo Minero América, Abigail Astorga.

Por su parte Ángel Barraza, alumno de la misma especialidad, también calificó positivamente la visita e indicó que lo acercó a sus intereses laborales: “Fue mi primera salida a terreno, me impresionaron los talleres y los equipos, porque mi objetivo es especializarme en operación de maquinaria pesada y trabajar en una minera como esta”.

CFT

Experiencias similares vivieron estudiantes de Operación de Equipos Mineros y del Área Tecnológica del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Antofagasta con sede en Calama. Las y los alumnos de la primera especialidad recibieron charlas dictadas por profesionales de la División, que los acercaron al mundo de la minería de primera fuente; mientras que el segundo grupo visitó la faena, donde experimentaron en terreno el funcionamiento de una de las minas de cobre más importante del planeta.

El superintendente de Mina Rajo, agregó que el propósito para cerrar el año y coronar este exitoso proceso de vinculación comunitaria 2024, es generar actividades navideñas dirigidas a niñas y niños de escuelas públicas y jardines infantiles de la zona.

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