Alto El Loa y Atacama la Grande cada vez más cerca de acceder a agua potable con resolución sanitaria

Gobierno Regional participó en mesa de trabajo con una cartera de proyecto para las localidades de estas zonas andinas.

Con gran optimismo, las comunidades tanto del Alto Loa como de Atacama la Grande, finalizaron una nueva Mesa del Agua, ya que el Gobierno Regional les presentó una cartera de proyectos con novedades sobre acceso al recurso hídrico con resolución sanitaria.

“Esto es interesante porque nos permite tener un diálogo distinto donde cada uno de los actores va a ir generando un compromiso, por ejemplo, Codelco ha comprometido varios proyectos de apoyo a las comunidades, entre ellos, la entrega de $3 mil millones para financiar las etapas de diseño de varios proyectos incluidos en la propuesta presentada a las comunidades”, explicó el gobernador regional, Ricardo Díaz.

Las iniciativas propuestas se construyeron según las necesidades expuestas por los dirigentes/as en reuniones anteriores, no obstante, dicha cartera puede ser modificada hasta su presentación final al pleno de la mesa del agua. Instancia que finalmente deberá aprobar o no dicha carpeta que luego será sancionada por el Consejo Regional (Core) para la obtención de recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

“Los dirigentes/as han hecho ver algunas objeciones relacionadas con mayor fiscalización a los proyectos, y que estos se terminen y se terminen bien, es por eso, que debemos ir generando confianza, debemos ser capaces de anunciar obras realizadas y no meramente ilusiones o sueños. Es por eso, que vamos a seguir trabajando en esta dinámica de mayor participación de ciudadana para que todas las comunidades cuenten con agua potable que tenga su resolución sanitaria”, añadió Díaz.

La Mesa del Agua tuvo una gran acogida en esta versión y solo esperan que cada uno de los proyectos presentados, sean concretados, debido a que les aportaría mejorías tanto en temas del recurso hídrico como alcantarillado y cuidado del medioambiente.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]

SALUD

Fundación Acrux realizará 10 operativos de salud en el Hospital Carlos Cisternas de Calama

Para disminuir las listas de espera quirúrgicas y de atenciones ambulatorias, dejadas por la pandemia, la Fundación Acrux firmó un convenio con Codelco, el Hospital Carlos Cisternas de Calama y el Servicio de Salud Antofagasta, para hacer 10 operativos de salud y ofrecer más de 5 mil prestaciones médicas. “Nos permite venir a entregar lo mejor de nosotros para poder sacar las listas de espera que como escuchábamos al director del hospital, es bastante grande, especialmente en gente crónica y [Seguir leyendo]

SALUD

Este sábado vuelven los operativos de vacunación en el Polideportivo

Este fin de semana, el polideportivo Alemania será escenario para un nuevo operativo de vacunación, donde la comunidad podrá acudir para la inmunización de las vacunas del COVID e Influenza a partir de las 09.00 hasta las 15.00 horas. La seremi de Salud, Jessica Bravo, aseguró que “esta Seremi de Salud, ha hecho todos los esfuerzos necesarios para que todos puedan inmunizarse fuera de los horarios laborales y de escuela, para que puedan asistir a vacunarse”. Es por ello que, [Seguir leyendo]