Alto El Loa y Atacama la Grande cada vez más cerca de acceder a agua potable con resolución sanitaria

Gobierno Regional participó en mesa de trabajo con una cartera de proyecto para las localidades de estas zonas andinas.

Con gran optimismo, las comunidades tanto del Alto Loa como de Atacama la Grande, finalizaron una nueva Mesa del Agua, ya que el Gobierno Regional les presentó una cartera de proyectos con novedades sobre acceso al recurso hídrico con resolución sanitaria.

“Esto es interesante porque nos permite tener un diálogo distinto donde cada uno de los actores va a ir generando un compromiso, por ejemplo, Codelco ha comprometido varios proyectos de apoyo a las comunidades, entre ellos, la entrega de $3 mil millones para financiar las etapas de diseño de varios proyectos incluidos en la propuesta presentada a las comunidades”, explicó el gobernador regional, Ricardo Díaz.

Las iniciativas propuestas se construyeron según las necesidades expuestas por los dirigentes/as en reuniones anteriores, no obstante, dicha cartera puede ser modificada hasta su presentación final al pleno de la mesa del agua. Instancia que finalmente deberá aprobar o no dicha carpeta que luego será sancionada por el Consejo Regional (Core) para la obtención de recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

“Los dirigentes/as han hecho ver algunas objeciones relacionadas con mayor fiscalización a los proyectos, y que estos se terminen y se terminen bien, es por eso, que debemos ir generando confianza, debemos ser capaces de anunciar obras realizadas y no meramente ilusiones o sueños. Es por eso, que vamos a seguir trabajando en esta dinámica de mayor participación de ciudadana para que todas las comunidades cuenten con agua potable que tenga su resolución sanitaria”, añadió Díaz.

La Mesa del Agua tuvo una gran acogida en esta versión y solo esperan que cada uno de los proyectos presentados, sean concretados, debido a que les aportaría mejorías tanto en temas del recurso hídrico como alcantarillado y cuidado del medioambiente.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Inauguran sala de cirugía menor y primera sala de podología en Calama

Hoy fue inaugurada una nueva sala de cirugía menor y la primera sala de podología en Calama. Ambas salas, serán parte de la atención primaria de salud (APS). La creación de estas salas, busca garantizar un cuidado integral y de calidad para los usuarios. La idea, es que ambas locaciones estén operativas para el 12 de diciembre. La sala de cirugía menor, estará enfocada en resolver procedimientos quirúrgicos de baja complejidad. Dentro de estas, se apunta a cirugías a nivel [Seguir leyendo]

SALUD

EL 60% de los partos en Calama son de mujeres extranjeras: siguen liderando migrantes de Bolivia

Ya se acerca el fin de año y se comienza a realizar las primeras evaluaciones, entre ellas, la cantidad de nacimiento durante este 2022. El incremento hasta el momento es de un 18% y un 60% de aquellos, son de extrajeras. “Un aumento que se debe probablemente a dos causas, que nuestra población Fonasa que en algún momento se fue a la clínica, que estaba optando por atenderse partos en el área privada está volviendo a la atención dentro del [Seguir leyendo]

SALUD

Instalan Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes en Calama

Con diversos actores de las áreas de salud y educación se dio inicio al trabajo de la Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de generar un plan comunal con estrategias que permitan trabajar en la prevención del suicidio en este grupo etario. La instancia impulsada por la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, tuvo su primera jornada de trabajo en dependencias del Centro de Formación Técnica de Calama y será formalizada [Seguir leyendo]