Ayer, martes 11 de julio, a las 11.40 aproximadamente, personal de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, allanó las oficinas del Gobierno Regional de Antofagasta. En paralelo, fue allanada la sede del Gobierno Regional del Maule. Junto a ellos, los domicilios de los fundadores de Urbanismo Social y ProCultura, también fueron registrados.
La diligencia, fue realizada por la Fiscalía de Antofagasta, en el marco de la investigación a fundaciones receptoras de fondos públicos para proyectos sociales. En el caso de la indagatoria relacionada a ProCultura, se requisaron dos computadores y un pendrive, los cuales contienen todos los antecedentes técnicos y financieros. El Gobierno Regional, de forma voluntaria, entregó el acceso a todas las cuentas de correo y de acceso a servidores, de sus propios funcionarios.
Bryan Romo, Jefe de la Unidad Jurídica del GORE, se refirió al allanamiento. “Desde el Gobierno Regional celebramos que la investigación avance rápidamente. Nosotros no tenemos nada que ocultar. Los procedimientos se encuentran en orden. No hay ningún conflicto de interés. Por tanto, la investigación demostrará que el Gobierno Regional se ha apegado a los estándares de transparencia y probidad que el gobernador se ha propuesto”.
Desde la Fiscalía de Antofagasta, informaron que las diligencias fueron solicitadas por el fiscal de la causa, Cristian Aguilar Aranela. Estas, fueron autorizadas por el Juzgado de Garantía de Antofagasta. El objetivo, fue recabar información útil para la investigación, que busca determinar la existencia o no de eventuales delitos por asignación o ejecución de proyectos sociales con fondos públicos.