La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una nueva alerta por fuertes vientos en la región de Antofagasta. Según el informe, se esperan rachas de viento moderadas a fuertes, acompañadas de viento blanco —fenómeno que reduce drásticamente la visibilidad— en sectores de precordillera, precordillera salar y cordillera durante la mañana del martes 17 y la noche del miércoles 18 de junio.
A esto se suma la alerta meteorológica que continúa vigente, y que advierte de condiciones similares en la cordillera, entre la noche del domingo 15 y la mañana del este lunes 16 de junio.
Además, el organismo actualizó el aviso meteorológico, informando que desde la tarde del domingo 15 hasta la mañana del jueves 19 de junio, habrá vientos de intensidad normal a moderada, con posibilidad de viento blanco, afectando también a la cordillera de la costa, precordillera, precordillera salar y cordillera de la región.
En la precordillera, se esperan vientos de 40 a 60 km/h el domingo, incrementándose a 60 a 80 km/h el lunes y martes. Por su parte, la precordillera salar registrará vientos entre 40 y 60 km/h durante el lunes y martes. Finalmente, en la cordillera, las velocidades serán más intensas, con vientos de 60 a 80 km/h el domingo, alcanzando un peak de 80 a 100 km/h el lunes, y disminuyendo nuevamente a 60 a 80 km/h el martes.
Según informó SENAPRED, esta actualización implica un refuerzo en la vigilancia de las condiciones meteorológicas y de los riesgos que estas representan, lo que permite coordinar de forma anticipada y eficaz al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED). El objetivo es responder rápidamente frente a cualquier emergencia que pudiera surgir, protegiendo a la población en las zonas afectadas. Se recomienda tener precaución, especialmente a quienes se desplacen por zonas cordilleranas, ya que estas condiciones podrían dificultar la visibilidad y aumentar el riesgo de accidentes.
Ayuda a llegar a más gente!