Alcaldes se reunieron con ministro de Educación para abordar la situación de la región

Se realizó por videollamada y participaron los de Calama y Ollagüe.

Plantear inquietudes de cómo se abordará el año escolar en las comunas y el trabajo que está haciendo el ministerio de Educación en esta materia fue el foco de la reunión que sostuvo el secretario de Estado, Raúl Figueroa, con los alcaldes de la región, entre los que estuvo el de Calama y un representante de Ollagüe.

banner corporacion cultura y turismo calama

Figueroa destacó el trabajo que están realizando los sostenedores, las comunidades educativas y los alumnos y recordó la importancia de retomar las clases presenciales, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan.

“La crisis sanitaria puede significar lamentablemente una crisis educativa si no somos capaces de anticipar efectos como el aumento del riesgo de deserción escolar, la que afecta especialmente a los sectores más vulnerables”, dijo el ministro.

Agregó que “por eso es fundamental tomar medidas preventivas y hacer un llamado a toda la comunidad educativa para que siga trabajando en asegurar los procesos de aprendizajes y trayectoria formativa de los estudiantes para que tengan verdaderas oportunidades en el futuro”.

En este contexto, el alcalde de Calama, Daniel Agusto, agradeció la plataforma, porque fue la instancia en la que “nos planteó los desafíos que se tienen en materia educacional para lo que queda del año y nosotros también pudimos plantearle a él, cada una de las inquietudes que tenemos en las comunas y ver cómo mancomunadamente podemos sacar adelante la situación compleja que se está dando en materia educacional en la región”.

Asimismo, destacó que no será la primera reunión con el ministro, “para poder ir solucionando algunas situaciones en materia de educación, sobre todo en nuestra Provincia de El Loa que se ha visto afectada producto de la pandemia”.

Por su parte, el seremi de Educación, Hugo Keith, -quien también participó en la reunión- precisó que “el ministro escuchó de primera fuente a quienes son sostenedores de la educación municipal en nuestra región. Y esto radica en que nuestro ministro, teniendo en cuenta las intervenciones de cada uno de los alcaldes, puede sacar una conclusión de base directa, más allá de lo que nosotros como seremi de Educación le informamos a él de manera periódica”.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Reciclan sillas de ruedas para que cumplan una segunda vida en el hospital de Calama

Siguiendo la práctica circular para darles una segunda oportunidad, en el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, no se botan las sillas de ruedas en mal estado. Esto, ya que profesionales de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, las reparan para aportarlas al recinto, para que sean utilizadas por los usuarios de tránsito con poca movilidad. “Todo partió como una medida que dice relación un poco de la economía circular, tratando de eliminar tanto exceso de residuos, como pasa [Seguir leyendo]

SALUD

Más de 20 adultos mayores fueron atendidos en operativo médico domiciliario en Calama

Una cobertura de más de 25 visitas domiciliarias, 14 prestaciones kinesiológicas y una jornada de capacitación sobre herramientas de valoración geriátrica integral y evaluación de pacientes mayores, dirigido a los equipos de salud que atienden habitualmente a personas hospitalizadas en sus domicilios, fue el alcance que tuvo en Calama el nuevo operativo médico impulsado por Codelco y Fundación Acrux en el marco del convenio Juntos Por tu Salud Etapa 2, que cuenta con el apoyo de COMDES Calama y del [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama inició su proceso de conformación de un nuevo Consejo Consultivo de Usuarios

Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), está en pleno proceso de conformación del nuevo Consejo Consultivo de Usuarios (CCU ex Cosoc) y para eso, necesitan la mayor participación de organizaciones interesadas a sumarse a esta gestión de salud. “Queremos invitar a la comunidad a un nuevo proceso de conformación del Consejo Consultivo de Usuarios, periodo 2024-2027, que inicia ahora en el mes de junio. El proceso se va a iniciar con una reunión informativa a todas las organizaciones comunitarias [Seguir leyendo]