La Asociación de Municipalidades del Norte de Chile (Amunochi), exigió mayor seguridad para los alcaldes y concejales de la zona, respecto a su trabajo. En específico, la asociación planteó su preocupación sobre la integridad de los ediles tras las distintas acciones que han realizado para enfrentar a la delincuencia.
En el comunicado de la Amunochi, reafirmaron que, como municipalidades del norte, están comprometidas en la lucha para erradicar la delincuencia. “Sin la experiencia ni los recursos necesarios, tenemos que operar programas que nos vemos obligados a llevar adelante, principalmente pensando en nuestra gente, incluso asumiendo responsabilidades que van más allá de las que estamos obligados”.
“Rechazamos cualquier tipo de violencia, amedrentamiento o amenaza hacia Alcaldes, Alcaldesas, Concejales y Concejalas por denunciar y combatir la delincuencia, en sus respectivas comunas”. Agregaron.
Finalmente, Amunochi emplazó al Gobierno y a las autoridades a tomar acciones pertinentes frente a la gravedad del problema. “No queremos privilegios. Exigimos que nuestro compromiso se retribuya como corresponde de modo que sigamos trabajando por nuestros vecinos y vecinas, en condiciones adecuadas. No vamos a dejar de hacer nuestro trabajo y exigimos que todos hagan lo mismo”.
Alcalde Chamorro: “si le pasa algo a alguna autoridad, la situación se puede descontrolar fuertemente”
El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, se sumó al comunicado de la Amunochi. Más aún: pidió derechamente protección policial a los alcaldes del norte. “Es bueno que la autoridad evalúe generar algún tipo de protección policial a los alcaldes del norte, porque la droga en el norte está fuerte. No es menor. Combatir la delincuencia con respecto a la droga, no se da tanto en el sur como está pasando en el norte. En el norte está el foco del desplazamiento, microtráfico y venta al por mayor. Creo que debiera generarse una medida importante”.
“Nosotros hemos hecho varias demoliciones (de casas narco). Yo he recibido varios mensajes: donde juego a la pelota, que voy para allá y algunos garabatos fuertes. A uno le contesté y fui bien honesto: le puse que los hombres siempre damos la cara”. Agregó
“Así como las familias están sufriendo producto del flagelo de la droga, amenazas y son víctimas de la droga en cuanto a su consumo y muerte, que no le pase también a alguna autoridad. Si le pasa a alguna autoridad, la situación se puede descontrolar fuertemente”. Comentó la autoridad loína.
Finalmente, el alcalde de Calama comentó una situación acontecida, presumiblemente, la semana pasada, relacionada a la problemática del narcotráfico. “El día jueves tuvimos una situación bastante difícil. Me acompañó parte del equipo de seguridad, donde unos vecinos fueron desesperadamente a hablar conmigo. Fui a la casa (denunciada) y pregunté. Salió el dueño, y dije: señor, ¿puedo conversar con usted? Soy el alcalde de Calama. Tengo esta situación, está pasando esto. Él me lo negó. Me dijo: señor alcalde, entre si quiere, pase. Yo entré, y estaba lleno de droga”.