Los alcaldes y alcaldesas de la Macrozona Norte, agrupados en la Asociación de Municipalidades del Norte de Chile (AMUNOCHI), han emitido un comunicado en el que declaran estar en “estado de alerta” ante la decisión del Ministerio de Educación (MINEDUC) de implementar el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Licancabur a partir de enero de 2025. Esta medida impactará a diversas comunas de la Región de Antofagasta, como Calama, Tocopilla, Ollagüe, San Pedro de Atacama y María Elena.
AMUNOCHI ha expresado su preocupación por los posibles efectos negativos que esta implementación tendrá en los presupuestos municipales 2025 por la canalización de recursos para asumir indemnizaciones, en desmedro de otros proyectos urgentes para las comunas y en la calidad educativa.
Lee también…
Mineduc confirma que el SLEP Licancabur iniciará su funcionamiento el 1 de enero de 2025
Los ediles consideran que no se ha dado el tiempo adecuado para una transición planificada y advierten sobre el riesgo que esto podría suponer para miles de estudiantes.
Ante esta situación, los alcaldes y alcaldesas se reservan el derecho de emprender acciones legales para defender los intereses de sus comunas y proteger el derecho a una educación pública de calidad.
SLEP-Licancabur-AMUNOCHI