Alcalde y concejales enfrentados por licitación de recolección de basura de Calama

Desde el municipio informaron que el proceso se suspendió.

Un sistema de recolección mixta, que implicará utilizar basureros de tres mil 200 litros para el sector centro y poniente de Calama y con camiones para el oriente es el tema que tiene divididos al alcalde y a seis concejales.

Esta nueva modalidad – que está planeada para los próximos siete años y que tendría como línea divisoria la avenida Grecia- fue considerada por los ediles Maritza Cortés, Carolina Latorre, José Mardones, Ricardo Campusano, Dinka López y Jorge Olivares como “discriminatoria, poco cautelosa y con nula viabilidad, ya que han sido los propios ciudadanos quienes manifestaron su disconformidad, haciendo el llamado a través de la Ordenanza Municipal para que esta decisión sea tomada a través de Participación Ciudadana”.

Aseveraron, mediante un comunicado de prensa, que precisamente esto último no se hizo y que además “a nuestro parecer esta licitación incumpliría la propia Ordenanza Municipal de Medio Ambiente, ya que en uno de sus artículos exige el uso de basureros no superiores a una capacidad de 100 litros. Lo anterior evidencia una vez más el desorden administrativo y poco prolijo en la preparación de la licitación en cuestión”.

Respecto a la suspensión de la licitación, valoraron la acción del municipio, sin embargo dijeron “que ha sido frecuente en la gestión de la actual administración, el actuar y toma de decisiones sin considerar la opinión de la comunidad que dice representar. Consideramos que los argumentos esgrimidos, no son los reales motivos para bajar el proceso licitatorio, entendiendo que solo hace dos días se había ampliado el plazo para cerrar esta licitación”.

Administración comunal

Aunque los concejales esperaban que sus argumentos fueran la base para la suspensión de la licitación, desde el municipio aseveraron que esto se debió a que “la actual situación que estamos viviendo como comuna, ha afectado no tan solo el ámbito de la salud sino también el económico, y la Municipalidad de Calama no ha estado ajena a aquello”, bajo este contexto es que se determinó dejar sin efecto la licitación pública de “Concesión de los Servicios de Recolección de Residuos Domiciliarios y Transporte al Relleno Sanitario de la Comuna de Calama y Otros Servicios Anexos”.

En tanto, resaltaron que además de las bajas presupuestarias, consideraron que era necesario “disponer del tiempo que sea necesario para el desarrollo, implementación y socialización del proceso licitatorio”.

En este contexto, el alcalde de Calama, Daniel Agusto, precisó que en su momento solicitó una prórroga a la actual concesión, petición que le fue negada, “pues siempre ha sido el ánimo el cabal cumplimiento de las etapas en tiempo y forma, incluida la socialización efectiva de todas las iniciativas que son relevantes para Calama así que efectivamente hace bastantes semanas venía avizorando y solicitando la posibilidad de dejar sin efecto esta licitación, para llevar a cabo un proceso sin contratiempos acorde a la situación y contexto imperante, el cual se concretó en esta jornada”.

Decreto_444_REVOCACIÓN_LICITACIÓN_RESIDUOS_DOMICILIARIOS-1

En cuanto a la postura de los concejales, dijo que lamenta “el vergonzoso aprovechamiento político, oportunismo y mala intención por parte de algunos que sólo buscan manipular y generar daño. La comunidad puede estar tranquila que siempre hemos buscado lo mejor para todas y todos”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Inauguran sala de cirugía menor y primera sala de podología en Calama

Hoy fue inaugurada una nueva sala de cirugía menor y la primera sala de podología en Calama. Ambas salas, serán parte de la atención primaria de salud (APS). La creación de estas salas, busca garantizar un cuidado integral y de calidad para los usuarios. La idea, es que ambas locaciones estén operativas para el 12 de diciembre. La sala de cirugía menor, estará enfocada en resolver procedimientos quirúrgicos de baja complejidad. Dentro de estas, se apunta a cirugías a nivel [Seguir leyendo]

SALUD

EL 60% de los partos en Calama son de mujeres extranjeras: siguen liderando migrantes de Bolivia

Ya se acerca el fin de año y se comienza a realizar las primeras evaluaciones, entre ellas, la cantidad de nacimiento durante este 2022. El incremento hasta el momento es de un 18% y un 60% de aquellos, son de extrajeras. “Un aumento que se debe probablemente a dos causas, que nuestra población Fonasa que en algún momento se fue a la clínica, que estaba optando por atenderse partos en el área privada está volviendo a la atención dentro del [Seguir leyendo]

SALUD

Instalan Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes en Calama

Con diversos actores de las áreas de salud y educación se dio inicio al trabajo de la Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de generar un plan comunal con estrategias que permitan trabajar en la prevención del suicidio en este grupo etario. La instancia impulsada por la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, tuvo su primera jornada de trabajo en dependencias del Centro de Formación Técnica de Calama y será formalizada [Seguir leyendo]