Alcalde y cambios en la Dirección del Tránsito de Calama: “estamos solucionando un problema histórico”

No solo se removió al director de esta repartición, se va a invertir por mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores, aportándoles mejor edificio y mayor tecnología.

En medio de polémicas, hace unos días, se supo del traslado de departamento del ahora exdirector de el Tránsito de Calama, Francisco Piña. La realidad, es que el alcalde Eliecer Chamorro, confirmó esa información, pero no solo eso, a este departamento municipal se le realizará una renovación completa a su tecnología y edificio.

“La primera decisión fue en relación a las direcciones respectivas de Tránsito y así también una serie de acciones, por ejemplo, poder reforzar el trabajo de nuestros funcionarios que están ahí. Sabemos que la estructura que han en dicha dirección es compleja, sobretodo en la atención de público y también viene acompañado de reforzar con el equipamiento suficiente referida a las tomas de control activo de nuestros vecinas y vecinos en cuanto al tema de renovación”, explicó Chamorro.

Una de las grandes deficiencias denunciada por los usuarios, es la gran demora que han tenido en la entrega de licencias de conducir y ahora en la no entrega de horas para la renovación. Esta será una de las primeras medidas que se están tomando, para avanzar en un cambio completo en este departamento. “Destacar que este es un problema histórico y pasa a nivel nacional, fueron marcadas en varias comunas, por lo tanto, hemos tenido la suficiente fortaleza como equipo, porque esto beneficia al trabajador que lo hace con las condiciones mínimas. Tomamos la decisión de mejorar la dirección del tránsito con una inversión de sobre 180 millones de pesos, donde vamos a generar una ubicación con nuestros arquitectos, justamente para buscarle más comodidad a nuestros trabajadores y que esto se transmita en el buen trato a nuestros vecinos. Estamos solucionando un problema histórico en nuestra Calama, respecto a algunas de nuestras direcciones”, añadió el alcalde.

En el puesto de Francisco Piña, va a quedar Magaly Gutiérrez, quien tiene una vasta trayectoria al interior del municipio, donde ha liderado otras direcciones y subrogancias. Ahora tendrá el desafío junto a la nueva administración municipal, de sacar adelante este nuevo proyecto en la dirección del tránsito. Esta repartición tendrá que modernizarse y estar acorde a los tiempos que vive Calama. “Ella ha demostrado tener todas las capacidades de dirección y liderazgo necesarias (…) El proceso implica ajustes y modificaciones, todo lo que sea necesario permitirá una mejor atención en nuestro vecino, vecina y usuario. La tasa de motorización de nuestra ciudad, se incrementó sobre el 45%, ósea se puede decir que por cada familia hay tres vehículos en Calama, en promedio”, añadió el alcalde de la comuna.

Eliecer Chamorro Vargas, alcalde de Calama.

Uno de los primeros objetivos además, será evaluar, externalizar los exámenes que se hacen a la vista, cuando se va a obtener licencia de conducir. “Es una decisión que se está revisando y prontamente, dependiendo de las características del proceso se ejecutará. En otras comunas lo han implementado, no habló de los más de 300 municipios del país, pero gran parte de los municipios lo han desarrollado y esto permite que empresas de afuera tomen los exámenes respectivos y luego vengan con las certificaciones”, añadió el edil.

Chamorro expresó que quieren hacer varias modificaciones, entre esos, hacer un cobro por las horas para obtener por primera vez o renovación de licencias de conducir, para que cumpla con este proceso, ya que muchos, toman un cupo y simplemente cuando les toca, no llegan. Esto es una de las cosas que esperan ordenar a corto plazo.

Además llamó a tanto a la comunidad como a las empresas, que existe una ley de prórroga, que faculta a los conductores a esperar por concretar esta documentación. “Este es un llamado a la minería, aquí hay una ley, aquí se habla de una prorroga hasta el 2023, donde se menciona que todos aquellos que teníamos que renovar nuestra licencia el 2022 hasta el 2023, entiéndase por renovadas automáticamente y eso está puesto en el diario oficial hace más de tres semanas, por lo tanto, ninguna empresa le puede pedir su licencia con el examen correspondiente a su fecha, porque hay una ley que dice que está renovado. Ahora si hay una situación de estas características que haga la denuncia o se acerque al municipio”, remató Chamorro.

El edil expresó que este es el inicio de los cambios, que no serán de la noche a la mañana, será de forma escalonada. Pero esto se pretende hacer con varias reparticiones más, donde lo que esperan es solo mejorar el servicio a todos los contribuyentes de Calama.


Fe Erratas

Ante la publicación del día de ayer, donde se indica que el exdirector del Tránsito de Calama, Francisco Piña, fue desvinculado, queremos aclarar que está información no es así, ya que el funcionario sigue siendo parte de la Municipalidad y solo fue trasladado hacia otra área. Según mencionaron desde la Asociación de Funcionarios Municipales, esto fue común acuerdo con el alcalde Eliecer Chamorro y obedecería al desgaste laboral que tenía la ex autoridad de esta repartición pública, debido a no tomarse vacaciones. Aclaramos esta situaciones y agradecemos al gremio de informar adecuadamente sobre estos cambios.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]