Alcalde destacó proyecto de $28 mil millones para Calama en su primera cuenta pública

En sus primeros 10 meses, el jefe comunal valoró gestión e inversión en materias de educación, salud y social, destacando el apalancamiento del 45% del presupuesto regional 2021 – 2022, a través de fondos GORE, F.N.D.R y Fondos Sectoriales.

Al aire libre y con un tono más relajado en el sector del Borde Río, el alcalde de Calama Eliecer Chamorro Vargas presentó a la comunidad y autoridades regionales y locales, la gestión realizada durante el último año, enfocada en los proyectos e inversiones realizadas por la Municipalidad y sus corporaciones.

En este sentido, el alcalde destacó uno de los proyectos más importantes que durante los primeros seis meses al mando de la comuna y fue el financiamiento de la nueva municipalidad para Calama, donde valoró el aporte y destacó que este era un proyecto que se gestó en 2015-2016 y no hubo nuevos avances respecto a la gestión de esta iniciativa. Además, mostró su orgullo por haber conseguido en el segundo semestre más de 28 mil millones de pesos para inversión en la comuna.

De igual forma, dio a conocer el diagnostico de las situaciones con las cuales se encontró esta nueva administración tanto en la Municipalidad, Comdes, Cultura, Dideco y Cormudep. Tras esto, inició dando a conocer las gestiones realizadas con la comunidad, en materia medioambiental, cultural, deportiva, educación y salud  durante estos meses que ha liderado la comuna.

“Creemos que hemos logrado un avance en varios sectores, en varias situaciones en 10 meses, en la cual, por lo menos, donde el presupuesto ya estaba apalancado por la administración anterior y así es difícil trabajar, pero aún así logramos traer recursos en seis meses por un valor de los 28 mil millones de pesos. Hemos logrado recomponer nuestras escuelas aumentamos hasta séptimo y octavo básico en Ayquina, recuperamos la escuela de Toconce, pusimos agua potable, que tenemos que inaugurar la próxima semana en sector de calle Tocopilla con Coquimbo. Eso es gestión”, dijo el alcalde.

De igual forma, se destacó los proyectos que obtuvieron financiamiento a través de recursos como F.N.D.R, Subdere, Gore y organismos sectoriales.

Seguir avanzando

El alcalde manifestó que la tarea aún continúa, pues queda mucho por hacer por la comuna, sin embargo, aseguró que continuará desarrollando proyecto e iniciativas que van más allá de lo que dura el gobierno comunal, por lo que el principal objetivo es planificar ciudad.

Dentro de los desafíos para el alcalde, se establecieron la construcción de la nueva municipalidad, la cancha de pasto sintético de Lasana, instalación de semáforos sonoros en diferentes puntos de la ciudad y la habilitación de una estación de monitoreo ambiental. Además de programas de mejoramiento y recuperación de espacios públicos, más alarmas comunitarias y el programa de seguridad territorial vecinal.

En materia de proyectos licitatorios, destacó la reposición de la Hospedería del Hogar de Cristo y el diseño del nuevo cementerio municipal.

En tanto, el Centro Oncológico y la universidad para Calama, son parte de los proyectos que el alcalde espera dejar avanzados en sus estudios de diseño. “Nosotros partimos con el aporte de 60 millones de pesos de arquitectura e ingeniería para impulsar el centro oncológico del cáncer. Por la metodología del cáncer, establece que primero tenemos que desarrollar un centro preventivo, sin embargo, tenemos la esperanza de que contemos con la implementación”, aseguró.

Para Chamorro, el sello de esta administración es el estar con la ciudadanía, de escuchar y estar de cerca atendiendo las necesidades de la comuna. El día que se deje de hacer eso, para él habrá fallado en su vocación de servicio y convicciones para liderar una comuna que por años ha sido abandonada por las autoridades.

PDF-2021-CUENTA-FINAL-comprimido

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Decretaron alerta sanitaria en Chile por aparición de seis casos de viruela del mono

Desde este viernes, se decretó alerta sanitaria en Chile, por los seis casos de la viruela del mono que se detectaron. Llaman a no alarmarse, pero a seguir las normativas que el Ministerio de Salud estará entregando. “Esta medida es de alerta sanitaria, pero no es de alarma (…) ha llegado el momento en que también utilicemos otras herramientas para nuestro arsenal de estrategias para esta alerta que ha sido para el mundo y en particular en América Latina y [Seguir leyendo]

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]