Alcalde de Calama se niega al retorno a clases, a la apertura del mall y a volver a la normalidad

Dijo que la ciudadanía está acostumbrada a los descriterios del ministro de Salud.

Un enfático discurso dio el alcalde de Calama, Daniel Agusto, asegurando que no permitirá que los alumnos de la educación municipal entren a clases el próximo mes, como tampoco que se abra el mall y que se asuma una supuesta normalidad cuando la pandemia no está controlada.

Respecto al primer tema, dijo que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, “ya nos tiene acostumbrados a sus pachotadas y descriterios. Si no hubiese sido por la decisión que como alcaldes impulsamos todos nuestros niños estarían expuestos a ser un vector de contagios”.

Dijo que con estudiantes yendo a sus establecimientos las cifras serían peores a nivel nacional. “Gracias a ese error que indica, nuestros niños y sus familias han estado resguardados y protegidos, porque entiéndalo ministro, la vida está primero”.

En este contexto, aseguró que mantiene inalterable su posición y “no permitiremos el ingreso al clases si no están las condiciones sanitarias adecuadas”.

Precisó que se acerca el invierno y en Calama las temperaturas bajo cero comenzarán a presentarse, lo que implica que se puedan desencadenar otras enfermedades respiratorias que harán colapsar el sistema de salud, además que los profesores no podrán diferenciar entre refrío y el COVID-19.
“Por lo demás es ilusorio pensar que los alumnos estarán toda la jornada con mascarilla, guardando distancia social de más de un metro, considerando que en Calama tenemos cursos de más de 40 alumnos. Por lo tanto, no se deben reanudar las clases durante todo el primer semestre y analizar la posibilidad de volver hacia el segundo semestre de este año”, agregó.

En cuanto al funcionamiento del comercio, Agusto argumentó que está en oposición a la apertura del mall, porque “aún no está controlada la pandemia y es una muy mala señal establecer una normalidad cuando no la hay”.

Gobierno

Por su parte, el intendente, Edgar Blanco, enfatizó que es importante el trabajo en conjunto y por eso se han realizado mesas en las que están incluidos los alcaldes, donde se entrega y recibe información.

Edgard Blanco, intendente región de Antofagasta.

Respecto a los dichos de Agusto, planteó que “tenemos que transitar a que los niños vuelvan a clases, el primer semestre termina en junio y no estamos tan lejos de eso. Pero tenemos que poner disposición de todas las veredas, porque tampoco podemos evitar que los niños vayan a clases o tenerlos en sus casas el resto del año”.

“Hay que ser responsables en las medidas que se están tomando desde el ministerio de Educación, nosotros vamos a favorecer la comunicación con las autoridades regionales y comunales, porque en su postura como sostenedores tienen mucho que decir”, puntualizó.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Inauguran sala de cirugía menor y primera sala de podología en Calama

Hoy fue inaugurada una nueva sala de cirugía menor y la primera sala de podología en Calama. Ambas salas, serán parte de la atención primaria de salud (APS). La creación de estas salas, busca garantizar un cuidado integral y de calidad para los usuarios. La idea, es que ambas locaciones estén operativas para el 12 de diciembre. La sala de cirugía menor, estará enfocada en resolver procedimientos quirúrgicos de baja complejidad. Dentro de estas, se apunta a cirugías a nivel [Seguir leyendo]

SALUD

EL 60% de los partos en Calama son de mujeres extranjeras: siguen liderando migrantes de Bolivia

Ya se acerca el fin de año y se comienza a realizar las primeras evaluaciones, entre ellas, la cantidad de nacimiento durante este 2022. El incremento hasta el momento es de un 18% y un 60% de aquellos, son de extrajeras. “Un aumento que se debe probablemente a dos causas, que nuestra población Fonasa que en algún momento se fue a la clínica, que estaba optando por atenderse partos en el área privada está volviendo a la atención dentro del [Seguir leyendo]

SALUD

Instalan Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes en Calama

Con diversos actores de las áreas de salud y educación se dio inicio al trabajo de la Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de generar un plan comunal con estrategias que permitan trabajar en la prevención del suicidio en este grupo etario. La instancia impulsada por la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, tuvo su primera jornada de trabajo en dependencias del Centro de Formación Técnica de Calama y será formalizada [Seguir leyendo]