Un enfático discurso dio el alcalde de Calama, Daniel Agusto, asegurando que no permitirá que los alumnos de la educación municipal entren a clases el próximo mes, como tampoco que se abra el mall y que se asuma una supuesta normalidad cuando la pandemia no está controlada.
Respecto al primer tema, dijo que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, “ya nos tiene acostumbrados a sus pachotadas y descriterios. Si no hubiese sido por la decisión que como alcaldes impulsamos todos nuestros niños estarían expuestos a ser un vector de contagios”.
Dijo que con estudiantes yendo a sus establecimientos las cifras serían peores a nivel nacional. “Gracias a ese error que indica, nuestros niños y sus familias han estado resguardados y protegidos, porque entiéndalo ministro, la vida está primero”.
En este contexto, aseguró que mantiene inalterable su posición y “no permitiremos el ingreso al clases si no están las condiciones sanitarias adecuadas”.
Precisó que se acerca el invierno y en Calama las temperaturas bajo cero comenzarán a presentarse, lo que implica que se puedan desencadenar otras enfermedades respiratorias que harán colapsar el sistema de salud, además que los profesores no podrán diferenciar entre refrío y el COVID-19.
“Por lo demás es ilusorio pensar que los alumnos estarán toda la jornada con mascarilla, guardando distancia social de más de un metro, considerando que en Calama tenemos cursos de más de 40 alumnos. Por lo tanto, no se deben reanudar las clases durante todo el primer semestre y analizar la posibilidad de volver hacia el segundo semestre de este año”, agregó.
En cuanto al funcionamiento del comercio, Agusto argumentó que está en oposición a la apertura del mall, porque “aún no está controlada la pandemia y es una muy mala señal establecer una normalidad cuando no la hay”.
Gobierno
Por su parte, el intendente, Edgar Blanco, enfatizó que es importante el trabajo en conjunto y por eso se han realizado mesas en las que están incluidos los alcaldes, donde se entrega y recibe información.
Respecto a los dichos de Agusto, planteó que “tenemos que transitar a que los niños vuelvan a clases, el primer semestre termina en junio y no estamos tan lejos de eso. Pero tenemos que poner disposición de todas las veredas, porque tampoco podemos evitar que los niños vayan a clases o tenerlos en sus casas el resto del año”.
“Hay que ser responsables en las medidas que se están tomando desde el ministerio de Educación, nosotros vamos a favorecer la comunicación con las autoridades regionales y comunales, porque en su postura como sostenedores tienen mucho que decir”, puntualizó.