Alcalde de Calama reitera que Centro Oncológico fue comprometido por el Presidente Boric

Realizaron seminario y esperan ya respuestas concretas a nivel central. Estos días ya sabrán la opción de un terreno para emplazarlo.

Hoy la Fundación Centro Oncológico para Calama, apoyada y coordinada por el municipio y movimientos sociales, realizaron el seminario “Conociendo El Cáncer”. Instancia que sirvió para conocer el avance de esta posible infraestructura, donde además el alcalde de la comuna, Eliecer Chamorro, recordó que esta obra está comprometida por el actual Presidente de la República Gabriel Boric.

“Esta acción en general, de todos como ciudadanos se vislumbra dentro del plan de gobierno del actual Presidente de la República, es un compromiso del Presidente de la República con Calama, se lo dijo a muchas organizaciones que lidera el tema del cáncer, se lo dijo a la municipalidad, se lo dijo al alcalde, esperamos que eso se cumpla y esperamos que tengamos nuestra atención y medidas paliativas, vivir con dignidad en nuestra ciudad que es lo que siempre espera como Calama”, indicó el edil.

Días anteriores, tanto el alcalde como el movimiento ciudadano, se sentaron en una reunión con el gobernador regional, Ricardo Díaz, para precisamente hacer avanzar este proyecto y tener ideas concretas. De esta cita, se logró acordar un centro de prevención en la región, para así detectar aquellos cánceres que pueden tener tratamientos, en grado 1 y 2.

“La municipalidad a través de su equipo de la Comdes, desde mayo comenzó con una implementación básica, lo que es la prevención del cáncer, sin embargo, sabemos que no es suficiente, hace días atrás nos juntamos con el gobernador regional Ricardo Díaz, para intensificar los esfuerzos para seguir implementando esta media de prevención con respecto a la prevención del cáncer. Pero no es suficiente, necesitamos lograr el centro oncológico y es la gran meta que queremos lograr pronto”, añadió Chamorro.

No obstante, la prevención estará presente en este periodo, mientras el Centro Oncológico sea una realidad. “Tenemos las tasas de mortalidad más grandes de cáncer y eso en parte se puede explicar porque se levantan muchos metales pesados que van afectando a toda la población, especialmente en Calama, es por eso que hemos recibido al Movimiento Ciudadano de Calama para ir conversando qué estrategias vamos hacer para enfrentar y anticiparnos a esta gran cantidad de muertes por cáncer (…) vamos a generar planes de toma preventiva de exámenes para que detectemos el cáncer anticipadamente y para que así vayamos dando certeza de que en esta región nos vamos cuidar los unos con los otros. Haremos las inversiones que sean necesarias para ir generando una política preventiva del cáncer en toda nuestra región”, señaló el gobernador regional.

En lo concreto, lo próximo que se viene para el Centro Oncológico para Calama, es definir un terreno, el cual se podría conocer en unos días.

“Lo del terreno lo estamos resolviendo, ya estamos decidiendo acciones importantes con la Seremi de Bienes Nacionales, mañana tendremos una reunión para saber el terreno definitivo aunque se hicieron dos tipos de solicitudes. Ya el municipio dispuso de cerca de 60 millones de pesos para desarrollar este estudio de cómo va a ser la infraestructura, que parte en su primera etapa con el diseño en lo que es la prevención del cáncer como les mencionaba y tercero, la obra civil”, remató Chamorro.

Con esto, esperan que esta obra sea una realidad para Calama y que tal como lo dijo el alcalde, que sea reconocido como compromiso del Presidente de la República.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]