Alcalde de Calama agradece el retraso que tendrá la desmunicipalización

Eliecer Chamorro, indicó que aún no existe preparación para eso y localmente no ha habido los resultados educacionales esperados.

Conforme quedó el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, junto a los directivos de Comdes y gremios de la Educación, al conocer que se retrasó la desmunicipalización en varias comunas del país, ya que con esto se prorroga la instalación del Servicio Local Licancabur en la ciudad. Esto iba a agrupar desde marzo a Tocopilla, María Elena, San Pedro de Atacama, Ollagüe y Calama.

“Nosotros consideramos que la situación estaba muy compleja, primero por una improvisación, quizás esto les molestó a las personas que dirigen los servicios locales, pero consideramos que el diagnóstico y los antecedentes que nosotros teníamos no hablaba muy bien de los servicios locales ya instalados. Y veíamos que había un costo social muy alto con mucha cancelación de funcionarios, profesores como asistentes de la educación”, explicó el director ejecutivo de Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes), Humberto Arraya.

Ante esto, Eliecer Chamorro, alcalde de Calama, agregó “debo reconocer el apoyo que hemos tenido de todos los alcaldes de la región por este requerimiento que planteamos de la Ley 21.040 que no valora la educación de nuestros profesores, de la comunidad educativa, en general de la región, como así la dignidad de nuestros profesores como todos aquellos que están en la enseñanza permanente de nuestra ciudad. Cuando fuimos a Santiago llevamos ese requerimiento y el ministro, hay que reconocer, cumplió, mandó un proyecto de forma inmediata pidiendo además poder reprogramar la implementación de lo que es la desmunicipalización por un periodo de tres años. Nosotros lo tomamos como un buen indicador. Ahora los seguimientos respectivos que tenemos que hacer como alcaldes de la región para que este proyecto prospere, de la cual nos sentimos bastantes satisfechos y por los contactos que hemos tenido a nivel parlamentario va a ser aprobado, porque es una ley que en los cuatro años de vigencia ha tenido un fracaso en cuanto a su implementación”.

En cuanto al proyecto, se espera que sea aprobado lo más pronto posible, para que así la entrada en vigencia quede reprogramada a partir del 2028 en la comuna.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Conoce el nuevo calendario de vacunación para menores entre 3 y 5 años

El Ministerio de Salud anunció el inicio del calendario de vacunación en combate al covid-19, para todos los menores entre los 3 y 5 años. Este proceso comenzará la próxima semana centrado en niños y niñas con comorbilidades específicas. La subsecretaria de Salúd Pública, María Teresa Valenzuela, especificó que estos primeros dos días (6 y 7 de diciembre) serán preferentes para los niños y niñas inmunocomprometidos, con comorbilidades específicas, y a menores que requieran de necesidades específicas en el sistema de salud, por [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 8 mil niños de 3 a 5 años se podrán vacunar contra el covid en Calama

Ya es un hecho, el ISP desbloqueó un nuevo segmento de población para vacunarse contra el covid-19. Se trata de los niños y niñas entre los 3 y 5 años, los que podrán comenzar con su inoculación con Sinovac desde el 6 de diciembre. En la región de Antofagasta cerca de 28 mil menores podrán acceder a ella. “Estaremos organizando durante esta semana, para que estos chicos se puedan vacunar en jardines infantiles, y también en los centros de vacunación [Seguir leyendo]

SALUD

Cesfam Montt realizó taller educativo para cuidadores de enfermos postrados

El Programa de Dependencia Severa del Cesfam Enrique Montt promovió un taller educativo para los cuidadores de los 88 pacientes que integran este grupo. Jornada en la que estas personas tuvieron una sesión de sonoterapia y recibieron servicios de peluquería y manicure. Además, alumnos de la carrera de Kinesiología de la Universidad de Aconcagua (UAC), participaron practicando la masoterapia y atendiendo sus dudas en general.   La mayoría de los pacientes de este programa son adultos mayores, ya sea con [Seguir leyendo]