Alcalde de Calama agradece el retraso que tendrá la desmunicipalización

Eliecer Chamorro, indicó que aún no existe preparación para eso y localmente no ha habido los resultados educacionales esperados.

Conforme quedó el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, junto a los directivos de Comdes y gremios de la Educación, al conocer que se retrasó la desmunicipalización en varias comunas del país, ya que con esto se prorroga la instalación del Servicio Local Licancabur en la ciudad. Esto iba a agrupar desde marzo a Tocopilla, María Elena, San Pedro de Atacama, Ollagüe y Calama.

“Nosotros consideramos que la situación estaba muy compleja, primero por una improvisación, quizás esto les molestó a las personas que dirigen los servicios locales, pero consideramos que el diagnóstico y los antecedentes que nosotros teníamos no hablaba muy bien de los servicios locales ya instalados. Y veíamos que había un costo social muy alto con mucha cancelación de funcionarios, profesores como asistentes de la educación”, explicó el director ejecutivo de Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes), Humberto Arraya.

Ante esto, Eliecer Chamorro, alcalde de Calama, agregó “debo reconocer el apoyo que hemos tenido de todos los alcaldes de la región por este requerimiento que planteamos de la Ley 21.040 que no valora la educación de nuestros profesores, de la comunidad educativa, en general de la región, como así la dignidad de nuestros profesores como todos aquellos que están en la enseñanza permanente de nuestra ciudad. Cuando fuimos a Santiago llevamos ese requerimiento y el ministro, hay que reconocer, cumplió, mandó un proyecto de forma inmediata pidiendo además poder reprogramar la implementación de lo que es la desmunicipalización por un periodo de tres años. Nosotros lo tomamos como un buen indicador. Ahora los seguimientos respectivos que tenemos que hacer como alcaldes de la región para que este proyecto prospere, de la cual nos sentimos bastantes satisfechos y por los contactos que hemos tenido a nivel parlamentario va a ser aprobado, porque es una ley que en los cuatro años de vigencia ha tenido un fracaso en cuanto a su implementación”.

En cuanto al proyecto, se espera que sea aprobado lo más pronto posible, para que así la entrada en vigencia quede reprogramada a partir del 2028 en la comuna.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]

SALUD

Fundación Acrux realizará 10 operativos de salud en el Hospital Carlos Cisternas de Calama

Para disminuir las listas de espera quirúrgicas y de atenciones ambulatorias, dejadas por la pandemia, la Fundación Acrux firmó un convenio con Codelco, el Hospital Carlos Cisternas de Calama y el Servicio de Salud Antofagasta, para hacer 10 operativos de salud y ofrecer más de 5 mil prestaciones médicas. “Nos permite venir a entregar lo mejor de nosotros para poder sacar las listas de espera que como escuchábamos al director del hospital, es bastante grande, especialmente en gente crónica y [Seguir leyendo]