Alcalde de Calama agradece el retraso que tendrá la desmunicipalización

Eliecer Chamorro, indicó que aún no existe preparación para eso y localmente no ha habido los resultados educacionales esperados.

Conforme quedó el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, junto a los directivos de Comdes y gremios de la Educación, al conocer que se retrasó la desmunicipalización en varias comunas del país, ya que con esto se prorroga la instalación del Servicio Local Licancabur en la ciudad. Esto iba a agrupar desde marzo a Tocopilla, María Elena, San Pedro de Atacama, Ollagüe y Calama.

“Nosotros consideramos que la situación estaba muy compleja, primero por una improvisación, quizás esto les molestó a las personas que dirigen los servicios locales, pero consideramos que el diagnóstico y los antecedentes que nosotros teníamos no hablaba muy bien de los servicios locales ya instalados. Y veíamos que había un costo social muy alto con mucha cancelación de funcionarios, profesores como asistentes de la educación”, explicó el director ejecutivo de Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes), Humberto Arraya.

Ante esto, Eliecer Chamorro, alcalde de Calama, agregó “debo reconocer el apoyo que hemos tenido de todos los alcaldes de la región por este requerimiento que planteamos de la Ley 21.040 que no valora la educación de nuestros profesores, de la comunidad educativa, en general de la región, como así la dignidad de nuestros profesores como todos aquellos que están en la enseñanza permanente de nuestra ciudad. Cuando fuimos a Santiago llevamos ese requerimiento y el ministro, hay que reconocer, cumplió, mandó un proyecto de forma inmediata pidiendo además poder reprogramar la implementación de lo que es la desmunicipalización por un periodo de tres años. Nosotros lo tomamos como un buen indicador. Ahora los seguimientos respectivos que tenemos que hacer como alcaldes de la región para que este proyecto prospere, de la cual nos sentimos bastantes satisfechos y por los contactos que hemos tenido a nivel parlamentario va a ser aprobado, porque es una ley que en los cuatro años de vigencia ha tenido un fracaso en cuanto a su implementación”.

En cuanto al proyecto, se espera que sea aprobado lo más pronto posible, para que así la entrada en vigencia quede reprogramada a partir del 2028 en la comuna.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Instalan Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes en Calama

Con diversos actores de las áreas de salud y educación se dio inicio al trabajo de la Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de generar un plan comunal con estrategias que permitan trabajar en la prevención del suicidio en este grupo etario. La instancia impulsada por la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, tuvo su primera jornada de trabajo en dependencias del Centro de Formación Técnica de Calama y será formalizada [Seguir leyendo]

ECONOMÍA / MINERÍA

Estudio analizó salchichas chilenas y publicó los componentes reales: no la recomiendan como fuente de proteína

Realizaron un estudio en profundidad de los reales componentes y calidad nutricional que poseen las salchichas chilenas, verificando que no todas cumplen con lo que dice su rotulado. Se analizaron 11 productos y llegaron a la conclusión, que no son recomendadas como fuente de proteína. “Solo el 45 por ciento (cinco muestras) cumplen con la rotulación en su lista de ingredientes. Las seis muestras restantes, equivalentes al 55 por ciento, presentan uno o más incumplimientos en su composición y/o rotulado”, [Seguir leyendo]

SALUD

Llaman a no dejar de donar sangre durante las celebraciones de fin de año

Desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, indicaron que si bien el stock de sangre no está en estado crítico, durante diciembre siempre baja la donación. Por lo tanto, llaman a la comunidad a continuar con esta acción y así mantener reservas de este recurso vital que salva vidas. “Últimamente hemos tenido poca concurrencia del público y el llamado es a la comunidad a que se acerquen al hospital a donar, incentivarlos que vengan apoyar esta causa, en que [Seguir leyendo]