Alcalde de Antofagasta critica instalación de ciclovías en Eduardo Orchard tras reunión con vecinos y transportistas

Razmilic pidió revisar el diseño del proyecto y aseguró que la actual gestión manifestó su desacuerdo ante Serviu.
21/03/2025
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Una gran cantidad de vecinos y representantes del transporte público se reunieron en la calle Eduardo Orchard con el alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, para expresar su rechazo a las nuevas ciclovías instaladas en esta arteria. Estas ciclovías han generado problemas en el tráfico vehicular y afectado la calidad de vida de los residentes del sector.

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La reunión, que tuvo lugar entre las calles Poupin y General Velásquez, se extendió por más de 30 minutos, durante los cuales no circularon bicicletas, solo vehículos particulares, taxibuses y otros vehículos de servicio, que tuvieron que transitar por la ciclovía debido a la falta de espacio.

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“Estamos apoyando tanto a los vecinos como a los dirigentes del transporte público, ya que nos oponemos a estas ciclovías. Hoy, los vecinos están muy afectados, pues se generan atochamientos al reducir las vías de circulación”, explicó el alcalde Razmilic. El jefe comunal también aclaró que “sabemos que los permisos fueron otorgados por la administración anterior, pero en esta nueva gestión nos acercamos y hablamos con la gente de Serviu para expresar nuestro desacuerdo con este diseño, especialmente con la ciclovía ubicada a dos cuadras de la del Parque Brasil”.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos Estadio Regional, Elena Martínez, quien es usuaria de ciclovías, señaló que la de la calle Eduardo Orchard es insegura y mal diseñada. “No nos oponemos a las ciclovías, que son necesarias, pero las de este sector son un problema”, explicó, mencionando que como organización vecinal nunca fueron consultados sobre el proyecto y que las ciclovías se instalaron en calles estrechas.

El presidente de la Agrupación de Transportes E-Trant, Fernando Castillo, indicó que “esto es una lucha de 5 o 6 años. Si bien vemos positivamente las ciclovías, el diseño es deficiente, ya que las han colocado donde pasa el transporte público, son poco usadas y nos quitan una pista. Transportamos 180,.000 personas al día, que son las más perjudicadas al perder tiempo en sus desplazamientos”.

Finalmente, Carlos Zurita, presidente de la Asociación de Dueños de Taxibuses de Antofagasta (Adutax), subrayó que los gremios de locomoción colectiva deberían ser incluidos en las discusiones previas de este tipo de proyectos para conciliar las necesidades de Adutax y E-Trant. “Somos los expertos, pero Serviu no nos ha convocado en este tema”, concluyó.

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