Al menos 12 detenidos dejaron los enfrentamientos entre trabajadores y Fuerzas Especiales

Los trabajadores en huelga de los Sindicatos 1, 2 y 3 fueron dispersados por carabineros luego que decidieran acampar en las inmediaciones de las puertas 2 y 4 de Chuquicamata.

Los violentos enfrentamientos que protagonizaron anoche los trabajadores en huelga de los Sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata y las Fuerzas Especiales de Carabineros, dejaron al menos a 12 personas detenidas, luego que los efectivos policiales desalojaran los campamentos que los trabajadores intentaban instalar en las cercanías de las puertas 2 y 4 de la operación.

El operativo de Carabineros, que se habría extendido por cerca de una hora, consideró el uso de carros lanzaguas, bombas lacrimógenas y, según versiones de los gremios, balines de goma. “La protesta pacífica que habíamos programado, terminó con una violencia desatada hacia nuestros socios”, muchos de los cuales terminaron heridos, aseguraron los sindicatos.

Los trabajadores detenidos quedaron citados para control de detención, lo que aseguran los dirigentes sindicales “no se realiza jamás en este tipo de operativos, lo que comprueba nuevamente la actitud sancionadora y extrema que han ocupado las policías en estos hechos”.

A esta hora, la dirigencia sindical de Chuquicamata espera reunirse con la gobernadora provincial de El Loa, María Bernardas Jopia, en las dependencias de la gobernación.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Región marcó hoy el máximo número de casos positivos desde el inicio de la pandemia

La cantidad de casos activos de Covid-19 en la región de Antofagasta llega a los 1.998, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia, un hecho que implicó que las autoridades hicieran un enfático llamado al autocuidado. Esta cifra se vio abultada en esta jornada, en la que se informaron 504 nuevos casos, de los que 338 están en Antofagasta, 59 en Mejillones, 42 en Calama, 35 en Tocopilla, seis en San Pedro de Atacama y Taltal –respectivamente- 17 [Seguir leyendo]

SALUD

Enfermos terminales podrán retirar fondos de la AFP

Esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley que permite a los enfermos terminales hacer retiro de forma anticipada sus fondos previsionales, manifestando que esto les permite “acceder en forma anticipada a sus ahorros previsionales y poder utilizarlos según sus necesidades”. La normativa permitirá que los aflliados o pensionados de una AFP retiren sus fondos como excedente de libre elección, no obstante, deben mantener en la cuenta recursos necesarios para financiar una renta temporal de 12 meses igual a [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital Carlos Cisternas aún tiene capacidad para internación de pacientes Covid-19 a pesar de aumento de demanda

A pesar que en enero ha existido un aumento considerable de casos Covid-19 en Calama, el hospital Carlos Cisternas aún tiene capacidad para la internación de pacientes que requieran de atención médica especializada, constante y en casos más graves de ventilación mecánica. De acuerdo a datos entregados desde el recinto asistencial, hasta ayer en las salas Covid 2 y 3 existen nueves camas disponibles, mientras que en la de maternidad se suman otras seis. En tanto y considerando la demanda [Seguir leyendo]