
Los violentos enfrentamientos que protagonizaron anoche los trabajadores en huelga de los Sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata y las Fuerzas Especiales de Carabineros, dejaron al menos a 12 personas detenidas, luego que los efectivos policiales desalojaran los campamentos que los trabajadores intentaban instalar en las cercanías de las puertas 2 y 4 de la operación.
El operativo de Carabineros, que se habría extendido por cerca de una hora, consideró el uso de carros lanzaguas, bombas lacrimógenas y, según versiones de los gremios, balines de goma. “La protesta pacífica que habíamos programado, terminó con una violencia desatada hacia nuestros socios”, muchos de los cuales terminaron heridos, aseguraron los sindicatos.
Los trabajadores detenidos quedaron citados para control de detención, lo que aseguran los dirigentes sindicales “no se realiza jamás en este tipo de operativos, lo que comprueba nuevamente la actitud sancionadora y extrema que han ocupado las policías en estos hechos”.
A esta hora, la dirigencia sindical de Chuquicamata espera reunirse con la gobernadora provincial de El Loa, María Bernardas Jopia, en las dependencias de la gobernación.

