Agrupaciones sociales y gremiales de Calama invitan a participar del primer Cabildo Constituyente

Buscan promover liderazgos que nazcan desde las bases y que lleven el mandado de los calameños.

Más de doce agrupaciones sociales, sindicales y gremiales se reunieron en la ciudad para promover el primer Cabildo Constituyente el que se llevará a cabo de manera online este viernes 13 de octubre a las 17.30 horas y será abierto a la comunidad, previa inscripción en el correo electrónico deliberacalama@gmail.com.

El objetivo de esta actividad es “la urgente necesidad de unirnos contra el modelo, y comenzar a diseñar la Nueva Constitución desde la ciudadanía” expusieron en una declaración pública los movimientos sociales.

En el mismo documento expresan que se avanzará en crear una “lista única de convencionales mandatados/as que surjan de la elección democrática de las bases, con personas leales a las decisiones y luchas, para que lleven el mandato de Calama a la Convención”.

Agregan que “elaboraremos el mandato, las actas constituyentes del pueblo de Calama que serán la carta de navegación, con los votos ciudadanos que nacen de todas las fuerzas vivas de Calama” y establecerán “los mecanismos de vinculación e incidencia en el proceso constituyente que Chile enfrenta, a través de un cabildo permanente de Calama, para velar por el fiel cumplimiento del mandato y la correcta acción del mandatado/da en la Convención”.

Concluyen haciendo una invitación al “Cabildo Constituyente, donde Calama Manda y la Convención obedece”. Firmando el acuerdo el Colegio de profesores y profesoras Calama, los movimientos de pobladores y pobladoras en lucha, Territorio y Vivienda, Ciudadano de Calama, de profesores y profesoras Tiberio Ugarte, la Central Unitaria de Trabajadores, las asociaciones Inti Wuayra e Indígena Machaj Inti, la confederación de Trabajadores del Cobre, el frente de Mujeres y Disidencias Sexuales Calama, Igualdad y la coordinadora No +AFP Calama.

cabildo

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Cesfam de Calama aumentan atenciones podológicas para disminuir listas de espera

En el Cesfam de la Gladys Marín de Calama, al ver el centenar de pacientes en lista de espera en podología por el lapso de pandemia y la falta de especialistas en esta materia, sus enfermeros hicieron un diplomado sobre esto y ahora están ellos dando una atención integral a estos usuarios. Los profesionales además entregaron una lista de consejos para cuidar los pies. “Se incorporó desde enero, dentro de esto alrededor de 15 enfermeros se capacitaron en un diplomado [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]