Agricultura loína prepara suelos para una nueva temporada agrícola

Programa de Control Integrado, que ejecuta INIA, entregó nuevas herramientas a las y los productores.

Cuando ya comenzamos a vivir el invierno, la agricultura loína se enfoca en la preparación de suelos, lo que permitirá enriquecer las tierras para que las futuras siembras tengan un ambiente propicio para desarrollarse. Es un manejo integrado que involucra una variedad de intervenciones que permiten controlar el crecimiento de la Mostaza Negra y concretar la recuperación de la capacidad productiva de los suelos hortícolas y forrajeros de la provincia El Loa.

En esta línea el Programa de Extensión, con Enfoque Territorial, para el Control Integrado y Manejo de la Maleza Mostaza Negra, que lleva adelante INIA con fondos del Gobierno Regional de Antofagasta, trabaja en la limpieza de los terrenos más infestados, además, asesora técnicamente, a través de los planes de manejo, a las y los agricultores para que comiencen desde ya a preparar sus suelos con manejos mecánicos, culturales y químicos.

Tal es el caso de Luis Jorquera, quien trabaja en la incorporación de la chala del maíz en sus eras. Es decir, incorpora los restos que quedaron tras la cosecha al suelo, labor que le permite aportar materia orgánica a su terreno y en consecuencia prepararlo para un mejor establecimiento de la siembra y así lograr que pueda competir mejor con la mostaza.

Para realizar la labor, utiliza un rotovator, maquinaria que pica la chala y luego la mezcla con el suelo. “Esto ayuda a salvar la escasez de abono que hay en la zona. Nos vimos en la obligación de incorporar la chala que viene siendo un abono verde. Después vienen otras pasadas más de arado, la rastra y recién, creo que la primera quincena de noviembre, voy a echar el abono que tenga para dejar buena la tierra antes de sembrar” explica el agricultor.

Si bien en el sector poniente de Calama la mayor parte de la agricultura se enfoca en el maíz, no todos pueden realizar esta acción, todo depende del grado de infestación de la maleza en sus predios. Ahí, el papel fundamental de la asesoría técnica de los expertos de INIA.

“En los suelos que están con un nivel de infestación alta, claramente tenemos que sacar la chala, antes de meternos con otro tipo de implemento para sacar raíces de la mostaza. Por lo tanto, se puede incorporar la chala en suelos que tienen un nivel infestación baja a media, como el de don Luis y no es recomendable realizarlo en un terreno con una alta infestación, ya que se corre el riesgo de propagar la maleza” explicó la encargada de la oficina técnica Calama de INIA, Patricia Videla.

Herramientas

Junto con la asesoría técnica las y los agricultores de la zona han recibido equipos de protección personal y herramientas para realizar aplicaciones químicas en sus terrenos.

DCIM\100MEDIA\DJI_0770.JPG

Entre los implementos se incluye una pulverizadora de espalda, entrega que no sólo alivia el bolsillo de los productores, sino que además enriquece sus conocimientos puesto que pronto recibirán inducción sobre su uso y mantenimiento.

“Las herramientas siempre son de gran ayuda para productoras y productores, sobre todo para aquellos que han visto mermados sus recursos por la maleza. Pero lo más importante son los conocimientos que entregamos, puesto que aprenderán a usar la pulverizadora y esos aprendizajes les servirán para otras aplicaciones que tengan que realizar en el futuro. Nuestro programa busca acompañarlos, pero también prepararlos para el futuro” destacó la directora del programa, Bárbara Vega.

Los primeros días de julio un experto del Instituto realizará este curso de capacitación, mientras tanto continúan las limpiezas de terrenos y bordes de canales en el sector poniente de Calama.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Cesfam de Calama aumentan atenciones podológicas para disminuir listas de espera

En el Cesfam de la Gladys Marín de Calama, al ver el centenar de pacientes en lista de espera en podología por el lapso de pandemia y la falta de especialistas en esta materia, sus enfermeros hicieron un diplomado sobre esto y ahora están ellos dando una atención integral a estos usuarios. Los profesionales además entregaron una lista de consejos para cuidar los pies. “Se incorporó desde enero, dentro de esto alrededor de 15 enfermeros se capacitaron en un diplomado [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]