Agricultores de Calama y Chiu Chiu intercambiaron experiencias en el control de la Mostaza Negra

Fueron dos jornadas donde viajaron y recorrieron terrenos durante todo el día, asimilaron las técnicas con mayor éxito para disminuir la maleza entre sus cultivos y contaron su realidad.

Una semana llena de experiencias valiosas vivieron agricultores del sector Cerro Negro de Calama y Chiu Chiu, en el marco de las giras técnicas organizadas por el Programa de Extensión, con enfoque territorial, para el Manejo y Control de la Maleza Mostaza Negra, que ejecuta el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) con fondos del Gobierno Regional de Antofagasta.

“Fue una gran experiencia para ellos, porque intercambiaron ideas, hicieron nexos y lo más importante es que pudieron ver en terreno lo que se debe hacer y lo que no, cuáles son las técnicas con mejores resultados y cuál es la mejor forma de trabajar para aumentar la capacidad productiva de los suelos afectados por esta maleza”, dijo Patricia Videla, jefa de la oficina técnica Calama de INIA.

Primero, las y los agricultores de Chiu Chiu y Lasana viajaron a Calama, específicamente al sector Cerro Negro, donde vieron los beneficios de la solarización y la importancia de hacer una buena preparación de suelo antes de sembrar. Además, pudieron oír a sus colegas sobre cómo recuperaron terrenos que tenían prácticamente perdidos.

Dos días después, la jornada se centró en Chiu Chiu, donde visitaron sitios solarizados, vieron cómo la maleza incluso entró a los invernaderos y cuál es el manejo que han realizado de la Mostaza Negra en predios con alfalfa.

Una experiencia enriquecedora para ambas partes que valoró Ricardo Chamorro, agricultor del sector Cerro Negro de Calama.

“Me parece muy bueno este intercambio para conocer el manejo de la tierra y de la siembra, sus semillas, cómo y cuál es el proceso que tienen allá, que es diferente al que hacemos acá en Calama” explicó el agricultor.

Por otra parte, Elver Mollo, agricultor de Chiu Chiu, valoró la visita porque vio en terreno que se puede controlar con trabajo constante y aplicando conocimientos que entrega INIA.

“Excelente en el sentido de que tanto los agricultores de Calama nos dieron a conocer su experiencia con respecto a la maleza y a la vez nosotros enseñarles de qué manera hacemos la aplicación de los agroquímicos, los barbechos, etcétera. Esperamos poder ayudar a los agricultores de Calama con nuestra realidad también”, comentó.

Conocimiento

En esta temporada de cosecha -principalmente de maíz- se ha visto cómo la agricultura loína, trabajando y siguiendo los lineamientos técnicos que entregó INIA, ha logrado recuperar la capacidad productiva de los suelos.

Es precisamente lo que se busca con este tipo de actividades, que se vean los resultados de esa transferencia tecnológica en terreno y que sean ellos mismos quienes cuenten su experiencia.

“Queremos mostrar que la transferencia tecnológica no sólo es un traspaso de conocimientos desde INIA a los productores, sino que también entre productores. Como lo vivido en las visitas donde agricultores referentes dentro de cada GTT enseñaron sus experiencias en el control de la maleza Mostaza Negra incorporando los conocimientos adquiridos entregados por INIA. Pero no sólo en el manejo de la Mostaza Negra, sino que también en todo lo referente a la actividad agrícola que va desde lo técnico hasta lo económico” comentó Bárbara Vega, directora del programa, quien además adelantó que estas giras se seguirán realizando porque es la mejor forma de intercambiar conocimientos y experiencias, que van en la búsqueda de recuperar la capacidad productiva de los suelos, controlando la maleza Mostaza Negra a partir de un manejo integrado.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]