Agricultores cuentan con planes de manejo personalizados para combatir la Mostaza Negra

Profesionales de INIA diseñaron hoja de ruta que explica paso a paso qué deben hacer para establecer sus cultivos y así ganarle a la maleza.

Se acerca la primavera y es el momento donde la agricultura loína comienza la siembra. En esta línea, el Programa de Extensión con Enfoque Territorial, para el Control Integrado y Manejo de la Mostaza Negra -que ejecuta INIA, con fondos del Gobierno Regional de Antofagasta- entregó un plan de manejo personalizado para cada productor, con los pasos precisos que les permitirán establecer de mejor forma sus cultivos ganando terreno a la maleza. Además, ya cuentan con los insumos necesarios y herramientas para llevar a cabo las recomendaciones.

Cada plan de manejo está diseñado a la medida, dependiendo de la superficie y nivel de infestación que tengan de mostaza negra y los cultivos que quieran establecer en esta temporada. Una hoja de ruta realizada por profesionales del programa, considerando los requerimientos particulares.

“Este plan de manejo es una herramienta que no tenían los productores y que les permitirá aplicar un control integrado de la maleza en esta temporada y en las que vienen, porque el combate contra la maleza es permanente. Hoy los acompañamos, pero la idea es que internalicen las técnicas de control para cada cultivo y las hagan suyas para siempre”, explicó Bárbara Vega, directora del programa.

Cada plan fue elaborado por profesionales de INIA en conjunto con los productores, conversando, viendo el nivel de infestación que tienen, considerando sus tiempos y lo que quieran sembrar, así lo detalló Patricia Videla, encargada técnica de la oficina Calama de INIA. “Hicimos visitas técnicas previas a la elaboración del plan de manejo, donde nos indicaron cuál es la intención de cultivar. Si quiere poner maíz en esta temporada, o sembrar alfalfa, o simplemente dejar la alfalfa que tienen establecida. Y según eso nosotros planificamos y le recomendamos todo un manejo integrado para cada uno de los cultivos”, detalló la profesional.

En terreno

Adriana Correa, agricultora del sector Cerro Negro de Calama, destacó la entrega de este plan de manejo, que es completamente detallado, donde da una serie de recomendaciones para hacer un manejo integrado, con pasos más precisos a los que realizaban hasta ahora. “De repente nosotros igual hacemos las cosas un poquito más aceleradas, pensando en un resultado más rápido. Pero esto nos entrega la oportunidad de tener resultados más eficientes. No tan rápido, pero más eficientes”, explicó la agricultora quien se apronta a sembrar maíz y alfalfa.

Otro agricultor que recibió su plan de manejo es Erasmo Gómez, del sector Los Blancos de Chiu Chiu, quien pese a tener producción de hortalizas en invernadero, también ha visto cómo la mostaza negra ingresó a su área de cultivo. “Siempre cuando hay una ayuda es bueno y sobre todo si viene a domicilio. Pienso utilizarlo, sacarle provecho lo que más se pueda, porque está hecho por profesionales que han estudiado esto”, comentó el agricultor.

A la entrega de estos planes de manejo se agrega el trabajo permanente de la empresa de operarios, que día a día limpia terrenos de agricultores, infestados por la mostaza negra. Un trabajo en equipo, que no se detiene y que busca recuperar la capacidad productiva de los suelos hortícolas y forrajeros de la Provincia El Loa.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]