Agricultores cuentan con planes de manejo personalizados para combatir la Mostaza Negra

Profesionales de INIA diseñaron hoja de ruta que explica paso a paso qué deben hacer para establecer sus cultivos y así ganarle a la maleza.

Se acerca la primavera y es el momento donde la agricultura loína comienza la siembra. En esta línea, el Programa de Extensión con Enfoque Territorial, para el Control Integrado y Manejo de la Mostaza Negra -que ejecuta INIA, con fondos del Gobierno Regional de Antofagasta- entregó un plan de manejo personalizado para cada productor, con los pasos precisos que les permitirán establecer de mejor forma sus cultivos ganando terreno a la maleza. Además, ya cuentan con los insumos necesarios y herramientas para llevar a cabo las recomendaciones.

Cada plan de manejo está diseñado a la medida, dependiendo de la superficie y nivel de infestación que tengan de mostaza negra y los cultivos que quieran establecer en esta temporada. Una hoja de ruta realizada por profesionales del programa, considerando los requerimientos particulares.

“Este plan de manejo es una herramienta que no tenían los productores y que les permitirá aplicar un control integrado de la maleza en esta temporada y en las que vienen, porque el combate contra la maleza es permanente. Hoy los acompañamos, pero la idea es que internalicen las técnicas de control para cada cultivo y las hagan suyas para siempre”, explicó Bárbara Vega, directora del programa.

Cada plan fue elaborado por profesionales de INIA en conjunto con los productores, conversando, viendo el nivel de infestación que tienen, considerando sus tiempos y lo que quieran sembrar, así lo detalló Patricia Videla, encargada técnica de la oficina Calama de INIA. “Hicimos visitas técnicas previas a la elaboración del plan de manejo, donde nos indicaron cuál es la intención de cultivar. Si quiere poner maíz en esta temporada, o sembrar alfalfa, o simplemente dejar la alfalfa que tienen establecida. Y según eso nosotros planificamos y le recomendamos todo un manejo integrado para cada uno de los cultivos”, detalló la profesional.

En terreno

Adriana Correa, agricultora del sector Cerro Negro de Calama, destacó la entrega de este plan de manejo, que es completamente detallado, donde da una serie de recomendaciones para hacer un manejo integrado, con pasos más precisos a los que realizaban hasta ahora. “De repente nosotros igual hacemos las cosas un poquito más aceleradas, pensando en un resultado más rápido. Pero esto nos entrega la oportunidad de tener resultados más eficientes. No tan rápido, pero más eficientes”, explicó la agricultora quien se apronta a sembrar maíz y alfalfa.

Otro agricultor que recibió su plan de manejo es Erasmo Gómez, del sector Los Blancos de Chiu Chiu, quien pese a tener producción de hortalizas en invernadero, también ha visto cómo la mostaza negra ingresó a su área de cultivo. “Siempre cuando hay una ayuda es bueno y sobre todo si viene a domicilio. Pienso utilizarlo, sacarle provecho lo que más se pueda, porque está hecho por profesionales que han estudiado esto”, comentó el agricultor.

A la entrega de estos planes de manejo se agrega el trabajo permanente de la empresa de operarios, que día a día limpia terrenos de agricultores, infestados por la mostaza negra. Un trabajo en equipo, que no se detiene y que busca recuperar la capacidad productiva de los suelos hortícolas y forrajeros de la Provincia El Loa.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Salud inhabilitará pase de movilidad a mayores de 55 años que no tengan dosis de refuerzo

El Ministerio de Salud entregó este lunes nuevos anuncios relativos a la dosis de refuerzo, en atención a que aún existe 1.251.375 personas mayores de 55 años que, pese a tener su esquema completo hasta el 13 de junio, aún no reciben esta última vacuna. A la fecha, y desde el inicio del proceso de inoculación con dosis de refuerzo (11 de agosto), se han vacunado más de 5 millones de personas, lo que el ministro de Salud, Enrique Paris, [Seguir leyendo]

SALUD

Dos adultas mayores fallecen por covid en hogar de ancianos de Calama

Impacto causó el brote de covid-19 surgido al interior de un hogar de ancianos de Calama, lo que dejó a 13 personas contagiadas, de las cuales fallecieron dos adultas mayores luego de ser ingresadas graves hasta el hospital Carlos Cisternas de la comuna. “Ya realizaron una visita e intervención presencial en el centro de estadía de adultos mayores. Se realizó la trazabilidad y una Búsqueda Activa de Casos (BAC), para detectar posibles nuevos contagios. Además, se dejaron indicaciones de aislamiento [Seguir leyendo]

SALUD

Estos son los signos que no conocías y que pueden indicarte que podría ser cáncer de mamas

El autoexamen y conocer nuestro cuerpo, serán claves a la hora de detectar algún tumor cancerígeno en etapa inicial. En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mamas, profesionales entregaron algunos signos que deben tener en consideración las mujeres, que podrían indicarles que algo está mal. “Si hay un cambio de coloración, un cambio en las características de la piel, como piel de naranja o secreción por el pezón, donde la que preocupa es la secreción sanguinolenta [Seguir leyendo]