AFP propone subir edad de jubilación a los 70 años para nacidos después del 2000

El presidente de AFP Habitat sugirió también subir la edad de jubilación a 67 años para quienes se encuentran actualmente trabajando.

Con la idea de subir la edad de jubilación a los 70 años “para quienes nacieron en el siglo XXI”, es decir para los nacidos después del año 2000, el presidente de AFP Habitat, Cristián Rodríguez encabezó su primera junta de accionistas, dando a conocer parte de su plan para que suban las pensiones de las personas.

Según el ejecutivo, las bajas pensiones se deben a que las personas tienen muchas lagunas previsionales, y cotizan en poca cantidad en un sistema poco actualizado al aumento en la expectatia de vida, indicó El Mercurio.

En la instancia, el empresario aseguró que “debiéramos llevar la edad de jubilación gradualmente a 67 años para quienes trabajan hoy y a 70 años para quienes nacieron en el siglo XXI”.

Ante su propuesta, Rodríguez argumentó que “no hay ninguna justificación para que una persona que hoy día ni siquiera haya empezado a trabajar no se le pueda cambiar la edad de jubilación”.


El ejecutivo también criticó el proyecto que ingresó el año pasado al Congreso, llamando a la clase política a hacer cambios que de verdad hagan aumentar las pensiones.

“Al parecer no será una reforma técnica, sino más bien política”, insistió y recalcó que aunque hay acuerdo sobre el aumento a la cotización de 10 a 14 por ciento con cargo al empleador, le molesta que se haga “sin gran debate, sin mayores argumentos técnicos, ni basados en información disponible sobre quién debería administrar este mayor ahorro”.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Calama y Antofagasta congregaron la mayor cantidad de nuevos confirmados de COVID-19

La región tiene 75 nuevas confirmaciones en la última jornada –con corte ayer a las 21 horas- de las que 43 son de Antofagasta y 22 de Calama, ciudades que congregan la mayor cantidad de casos en la región. El resto corresponde a uno de Tocopilla, cuatro de Mejillones y cinco que no son residentes de la región. Con estas cifras, Calama suma 489 infectados, de los que 142 estarían recuperados y nueve han fallecido. A nivel regional el número [Seguir leyendo]

SALUD

Colegio Médico: “Esta pandemia no la venceremos con ventiladores mecánicos”

Un claro y enfático llamado hizo el Colegio Médico de Calama, que es implementar cuarentena y la máxima restricción de movilidad posible para la comuna, considerando el aumento de casos y que el hospital Carlos Cisternas no da abasto, como tampoco la red privada, que también tiene su capacidad al límite. A través de un comunicado, los facultativos precisaron que “esta pandemia no la venceremos con ventiladores mecánicos, sino que informando adecuadamente a la comunidad, de los riesgos que tiene [Seguir leyendo]

SALUD

Seremi criticó la poca conciencia de los calameños ante la gravedad de la pandemia

Calama sumó 25 casos de COVID-19, llegando a un total de 437. En este contexto, la seremi de Salud, Rossana Díaz, hizo una crítica a la ciudadanía, precisando que a pesar de las muertes que ha tenido la comuna, los casos asintomáticos y el creciente número de infectados, las personas siguen sin entender la gravedad de la situación. En tanto y ante el insistente llamado a cuarentena, argumentó que si bien es una medida estricta y efectiva, en Antofagasta las [Seguir leyendo]