AFP informaron cuándo y cómo se puede hacer el retiro del nuevo 10%

"Una vez ingresado el requerimiento, las AFP tendrán 4 días para confirmar la aprobación de la solicitud. En caso de que sea rechazada (debido principalmente a un error en la digitación de los datos), podrá realizarse una nueva solicitud"

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, informó que desde el próximo lunes a las 09:00 de la mañana todos los cotizantes podrán realizar su solicitud para realizar el segundo retiro del 10%.

“Las administradoras de fondos de pensiones estamos preparadas para que desde el lunes 7 de diciembre podamos comenzar un proceso de retiro ágilinformado, simple y digital para quienes lo solicitan. Esta es una operación simultánea para más de nueve millones de afiliados al sistema previsional“, señaló Larraín. 

“Esperamos que tenga el mismo nivel de eficiencia que tuvo el primer retiro, con una gran cantidad de solicitudes dentro de los primeros días y con rápida solución de los problemas que fueron surgiendo en casos muy particulares“, agregó el representante.

“Es importante insistir, que dado el contexto de pandemia en el cual estamos, se ha diseñado un proceso que 100% digital -enfatizó Larraín- que no requiere clave y que no es necesario ir a las sucursales.

“El pago se hace hasta los 10 primeros días hábiles desde que se ingresó la solicitud, no desde que se aprueba la solicitud“, señaló Larraín a Cooperativa.

Las condiciones del retiro

A través de un documento, la Asociación de AFP informó que “las solicitudes de retiro podrán tramitarse una vez la ley sea publicada en el Diario Oficial (se estima a partir del lunes 07 de diciembre) y durante un plazo de un año“.

“Una vez ingresado el requerimiento, las AFP tendrán 4 días para confirmar la aprobación de la solicitud. En caso de que sea rechazada (debido principalmente a un error en la digitación de los datos), podrá realizarse una nueva solicitud“, agrega el texto.

Las característica del restiro es “universal con un monto mínimo de retiro de 35 UF (aproximadamente $1.000.000) y un máximo de 150 UF (aproximadamente $4.300.000) y un año de plazo para solicitarlo. No es necesario haber tramitado el primer retiro para acceder al segundoretiro. Además, considera el pago de impuesto para las rentas más altas (desde $1,5 millones de renta mensual)”.

El pago se realizará “en dos cuotas“, la primera en un “plazo máximo de 10 días hábiles desde el ingreso de la solicitud; la segunda, en un plazo máximo de 10 días hábiles desde el primer pago”. En caso de que se solicite retirar un monto menor o igual a 35 UF, se recibirán los fondos en un solo pago “también en un plazo máximo de 10 días hábiles“.

486928516-PROCESO-DE-RETIRO-DE-FONDOS

Via: Cooperativa

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

SAR Alemania reforzará sus atenciones en fase 2 y los centros de salud continuarán en horario habitual

Desde el inicio de la pandemia el SAR Alemania (Servicio de Alta Resolutividad) se dividió en área respiratoria y no respiratoria, las cuales se han mantenido separadas con el fin de evitar contagios entre pacientes que puedan portar el Covid-19 y que llegan a consultar a este recinto médico. El coordinador y médico general del SAR Alemania, José Manuel Baptista, explicó que cuando llegan los pacientes se les toman signos vitales, temperatura, presión arterial y se les realizan preguntas pertinentes [Seguir leyendo]

SALUD

Calama lleva en los 10 primeros días del año 191 casos de Covid-19

En enero se ha registrado un alza considerable de casos Covid-19 en Calama, como también en San Pedro de Atacama, superando con creces las cantidades que se informaron en los últimos tres meses del año 2020 en cada una de estas comunas. De acuerdo a los antecedentes que entrega a diario el gobierno regional, en estos 10 primeros días de 2021 Calama ha presentado 191 contagios de Covid-19, mientras que en todo octubre fueron 187, en noviembre 135 y en [Seguir leyendo]