Hoy se concluyeron las obras de conservación rutinaria en el área de movimiento de aeronaves del Aeródromo El Loa. Estas, fueron ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la Dirección Regional de Aeropuertos (DAP).
Las obras recién finalizadas superaron los $600 millones. Estas, se enfocaron en la aplicación de sello protector asfáltico, junto a las demarcaciones, en la calle de rodaje Alfa y calle Aeronaútica. También se restauró el cerco perimetral y el sistema de drenaje entre la calle de rodaje Alfa y la pista.
El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, ante esta obra, resaltó que por fin la ciudad está siendo priorizada. “El aeropuerto de Calama presenta indicadores que demuestran que tiene el tráfico más importante del país y a la par a nivel central. Hay un proyecto importante de infraestructura de ampliación con siete mangas para servir a la ciudadanía. El Aeropuerto de Calama está siendo mirado como aeropuerto, entonces valoramos este requerimiento”, aseveró.
El director regional de Aeropuertos del MOP, Edgardo Muñoz, especificó que las obras recién concluidas, buscan proteger el pavimento asfáltico de los agentes atmosféricos. Con esto, su vida útil aumenta considerablemente. “También se conservó el cerco perimetral debido a algunos robos que han sucedido, con el objetivo de evitar que entren animales y personas ajenas a la operación”.
Actualmente está en licitación un nuevo proceso de concesión del terminal de pasajeros del Aeródromo del Loa para ser administrado por 20 años. Con la nueva concesión está proyectada la ejecución de obras de ampliación con financiamiento público privado.