Advierten sobre las intoxicaciones alimentarias en Año Nuevo: recomiendan prevención

Entre las recomendaciones, es evitar contaminación cruzada, reiterado lavado de manos y comprar alimentos solo en lugares establecidos.

Ya se nos vino el fin de año y durante las celebraciones, muchos terminan en el box de un hospital, debido a la intoxicación alimentaria, que está completamente ligado a la mala manipulación de la comida. El que más sufre con esto, es el estómago, ya que pueden contaminarse por bacterias, virus y/o toxinas preformadas que producen estos mismos agentes infecciosos.

Según explica la Dra. Lorena Castro, gastroenteróloga de Clínica Universidad de los Andes, es necesario visitar un servicio de Urgencias frente a las siguientes complicaciones: “Diarrea durante el día y la noche, vómitos que no cesen, fiebre alta, diarrea con sangre, deshidratación, si el paciente se ve muy débil, si presenta problemas para orinar y si se ve alterado su nivel de conciencia”.

Para prevenir estos cuadros, es importante un correcto lavado de manos con agua y jabón. “También se deben limpiar las superficies sobre las que se va a cocinar”, agrega la especialista.

Además, hay que verificar que los alimentos que se consuman provengan de un lugar seguro y recintos autorizados para esto. Si son procesados, es recomendable siempre revisar la fecha de elaboración y vencimiento. Si se trata de frutas o verduras, hay que lavar con agua potable y evitar la contaminación cruzada. “Por ejemplo, si estamos cocinando alimentos crudos como pescados, carnes o mariscos no hay que mezclarlos con alimentos cocidos”, explica.

También es muy común que al día siguiente de la celebración de fin de año, las familias coman lo mismo que la jornada anterior. Llaman a tener cuidado que sean congelados y manipulados adecuadamente. “Al momento de descongelar, lo ideal es hacerlo en el refrigerador y no a temperatura ambiente. Además, aquellos alimentos que han sido preparados, que no estén más de dos horas expuestos al aire libre durante estas calurosas fechas”, remató la especialista.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

¿Qué tan recomendable es hacer un Detox?: experta en nutrición entrega consejos para recuperarse de las Fiestas Patrias

Tras cuatro días de intensas celebraciones de Fiestas Patrias, volver a la rutina habitual puede ser un verdadero desafío, sobre todo considerando que, durante estas festividades, el consumo de alimentos como choripán, terremoto, empanadas y asados entre otros, tienen un gran impacto en cómo sentimos nuestro cuerpo y en el funcionamiento general del organismo. Uno de los efectos más comunes que se presentan luego de estos días son molestias gastrointestinales como gastritis o colon irritable, además de deshidratación por exceso [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama atendió en promedio más de 180 pacientes diarios en estas Fiestas Patrias

Un balance positivo realizó el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), ya que, durante los cuatro días de Fiestas Patrias, no se enfrentaron grandes complejidades. En promedio, hubo más de 180 consultas en la Unidad de Urgencia por día. “Respecto a la atención de salud, podemos decir que durante los días festivos no tuvimos grandes problemas. En promedio hubo 185 atenciones diarias, de las cuales 35 fueron pediátricas, menos de un 25% que en un día normal”, explicó el [Seguir leyendo]

SALUD

Más de setecientas atenciones oftalmológicas realizó operativo la Corporación de Salud Laboral de la CChC

Más de setecientas fueron las atenciones prestadas durante el presente año en diferentes empresas socias en Calama, entre las que destacan Ingeniería Volcán Nevado Ltda, Nexxo S.A (empresa invitada), Comercial e Importadora Villanueva Ltda, Achiardi y Constructora Nueva Urbe en este último operativo de septiembre con cerca de las trescientas atenciones del total prestado. El personal técnico médico de la Corporación de Salud Laboral, se presentó en los lugares de trabajo y también en la sede gremial a medir la [Seguir leyendo]