• Contacto
  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram
El Referente
  • INICIO
  • SOCIEDAD
    • SALUD
    • POLÍTICA
    • COLUMNAS
  • DEPORTES
  • ECONOMÍA / MINERÍA
  • EDUCACIÓN
  • POLICIAL
  • LA WEB
    • TENDENCIAS
    • GALERÍAS
    • CULTURA / ESPECTÁCULOS
  • Fondo de Medios 2021
Últimas Noticias
  • [ 02/06/2023 ] Corporación Cultural de Calama lanza libro póstumo del destacado periodista Héctor Pumarino Soto CULTURA / ESPECTÁCULOS
  • [ 02/06/2023 ] División Gabriela Mistral presenta nueva Gerenta general: Claudia Cabrera asume como la primera mujer en el cargo ECONOMÍA / MINERÍA
  • [ 02/06/2023 ] Calama es sede del Torneo Regional de Ajedrez para definir a los ganadores para el nacional DEPORTES
  • [ 01/06/2023 ] Carabineros decomisa cerca de 90 kilos de marihuana en San Pedro de Atacama POLICIAL
  • [ 01/06/2023 ] Delegación ollagüina participó en Argentina para presentar sus planes de turismo comunal POLÍTICA
HomeSOCIEDADAdultos mayores de la región recibirán atención domiciliaria gracias a transferencias de fondos del Core a Senama

Adultos mayores de la región recibirán atención domiciliaria gracias a transferencias de fondos del Core a Senama

Consejera regional, Sandra Berna, destacó este proyecto que va enfocado en personas con dependencia, pero lamentó que recién comience a funcionar en enero de 2021. Se entregaron cerca de mil 230 millones de pesos para su ejecución.

16/09/2020 Administrador SOCIEDAD

Tras la evaluación de la Comisión de Sociedad Civil y Participación Ciudadana y la aprobación por el pleno del Consejo Regional, Senama recibirá cerca de 1.230 millones de pesos para ir en ayuda de 489 adultos mayores con dependencia de la región de Antofagasta.

Proyecto que fue resaltado por la consejera, Sandra Berna, quien agradeció la iniciativa, “porque en realidad es necesario. Vamos a transferir estos dineros a personas que no están activas, que no son autovalentes y que necesitan un cuidado mayor. Doy las gracias al Core por el apoyo de este programa – el que habíamos revisado previamente en la comisión de Sociedad Civil que presido- que va en beneficio de quienes están en sus casas y no pueden salir, que sus familiares no pueden cuidarlos o de capacitarlos para hacer un compromiso para ir en su protección”.

Proyecto

Los 489 cupos que tiene este programa, que se denomina “Transferencia cuidados domiciliarios de adultos mayores con riesgo de contagio Covid-19 región de Antofagasta”, fueron distribuidos para Ollagüe, Sierra Gorda y Mejillones, 30 respectivamente, 39 para San Pedro de Atacama, 90 para Calama, 60 para Tocopilla y 150 para Antofagasta.

Además, considera profesionales para cada una de las tres provincias, siendo conformados por “una enfermera, un kinesiólogo y una trabajadora social, para Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe, por ejemplo”, explicó la consejera.

Profesionales que tendrán la misión de entregar apoyo por un año, entre enero y diciembre de 2021, a los adultos seleccionados, visitándolos dos veces a la semana por tres horas. “Es lamentable que no comience este año, siendo que ahora las personas no lo están pasando bien, pero hay gestiones administrativas que se deben realizar antes”, dijo.

“Además, se les entregará canastas con alimentos una vez al mes, valorizadas en 60 mil pesos, insumos de protección personal y de salud, además de la capacitación para 96 cuidadores de la región”, agregó.

Senama

En tanto, la consejera comentó que si bien Senama es un organismo que trabaja constantemente por los adultos mayores, se nota que lo hace de “manera precaria, creo que ya debería crecer y no debiera un coordinador, sino una organización a nivel de secretaría ministerial, con recursos propios, porque Chile es un país que está envejeciendo y debemos ver cómo vamos a abordar el trato hacia el adulto mayor. Chile se tiene que preocupar”.

Comenta, te leemos!

Ayuda a llegar a más gente!
  • adulto mayor
  • core
  • kinesiologo
  • sandra berna
  • senama
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

  • CULTURA / ESPECTÁCULOS

    Corporación Cultural de Calama lanza libro póstumo del destacado periodista Héctor Pumarino Soto

  • ECONOMÍA / MINERÍA

    División Gabriela Mistral presenta nueva Gerenta general: Claudia Cabrera asume como la primera mujer en el cargo

  • DEPORTES

    Calama es sede del Torneo Regional de Ajedrez para definir a los ganadores para el nacional

  • POLICIAL

    Carabineros decomisa cerca de 90 kilos de marihuana en San Pedro de Atacama

  • POLÍTICA

    Delegación ollagüina participó en Argentina para presentar sus planes de turismo comunal

  • POLICIAL

    Con una subametralladora y 50 kilos de droga detiene a conductor en sector la Negra

  • DEPORTES

    Dos estudiantes del liceo B-9 representarán a Calama en Regional de Tenis de Mesa

  • CULTURA / ESPECTÁCULOS

    FCAB conmemoró el Día de los Patrimonios en Calama con representación de época y artesanía

  • SOCIEDAD

    Invitan a sumarse al Donut Day este viernes con regalos para los clientes y promociones delivery

  • ECONOMÍA / MINERÍA

    Aprueban idea de legislar proyecto sobre despidos masivos en las empresas

más noticias

SALUD

Más de 50 personas mueren al día en Chile por causa del tabaquismo

31/05/2023 Administrador SALUD

La mayor tasa de mortalidad tanto entre hombres como mujeres en la región de Antofagasta presenta el cáncer de tráquea, bronquio, pulmón. Así lo advirtió la seremi de Salud, Jessica Bravo, en el marco del Día Mundial sin Fumar celebrado en la capital regional con una Plaza Ciudadana. La autoridad informó que este tipo de cáncer –estrechamente asociado al tabaquismo- alcanzó una tasa de mortalidad de 51,45 por 100 mil personas en el caso de los hombres, y de 16,35 [Seguir leyendo]

SALUD

En un 80% aumentaron las consultas por enfermedades respiratorias en el Hospital de Calama

31/05/2023 Administrador SALUD

Por estadísticas manejadas en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha visto un aumento de consultas respiratorias que han superado a las del 2022. Según lo comentado, tanto por la Unidad de Epidemiología y la Unidad de Pediatría, de 99 atenciones semanales estas aumentaron a 185. Todo esto, ha afectado a niños, ya que de 127 muestras 72 corresponden al virus respiratorio sincicial (VRS), lo que equivale a un 57% solo en menores de 7 años. [Seguir leyendo]

SALUD

Comunidades de Alto Loa reciben tres vehículos de emergencia, una ambulancia y teléfonos satelitales

25/05/2023 Administrador SALUD

El 23 de mayo en la comunidad de Caspana, se realizó una ceremonia de entrega de tres vehículos junto a una ambulancia y cinco teléfonos satelitales, el cual se distribuirán en las comunidades de Lasana, Ayquina, Caspana y Toconce. Al contar toda la población de la comunidad del Alto El Loa, considerando a Chiu-Chiu, Ayquina, Caspana, Toconce, Cupo, Turi, Estación San Pedro, Lasana, es un total de 1469, concentrándose, en su mayoría, en personas mayores y adultas. Es por eso, [Seguir leyendo]

QUIERES HABLAR? CONTACTO@ELREFERENTE.CL

últimas Noticias
  • Corporación Cultural de Calama lanza libro póstumo del destacado periodista Héctor Pumarino Soto 02/06/2023
  • División Gabriela Mistral presenta nueva Gerenta general: Claudia Cabrera asume como la primera mujer en el cargo 02/06/2023
  • Calama es sede del Torneo Regional de Ajedrez para definir a los ganadores para el nacional 02/06/2023
Lo más comentado

Tiktoker chileno en EE.UU encuentra jurel nacional en supermercado mucho más barato que en Chile

Contenidos bajo licencia Creative Commons (CC-BY-NC) salvo donde indique lo contrario. | Desarrollado por ElReferente 2016-2020 | Calama, Chile.