Actualmente, en el hospital Carlos Cisternas de Calama, hay dos adultos mayores que están hospitalizados, y que están abandonados. Hace un mes atrás, había cuatro adultos mayores hospitalizados en abandono. La diferencia radica en que dos de ellos murieron en total abandono.
La situación llegó a tal punto, que otra paciente fallecida, estaba abandonada en el hospital hace dos años. Al respecto, Gustavo Lorca, trabajador social y jefe de servicios gestión del usuario del Hospital de Calama, comentó que este abandono, además de los perjuicios humanitarios, también significa no disponer de camas para personas que realmente las necesitan.
“Ha sido super complejo. Hemos tenido que judicializar los casos por el hecho de tener o reconocer alguna vulneración. Posterior a la judicialización se generan los casos de los pacientes sociosanitarios, que son pacientes que tienen doble condición. Una propia de salud y una condición de riesgo social”, complementó Lorca.
El trabajador social, recalcó que las instancias judiciales, tales como el tribunal de familia, se ven muchas veces de manos atadas, dado que no se le puede “obligar” al familiar a que cuide a la persona. Además, en ese punto el tribunal de familia es poca la potestad que tiene respecto al adulto mayor, porque también trabaja en base a los recursos que tiene Calama y los recursos que tiene Calama en temas de hogares y residencias es muy poco, si no nada, prácticamente nada.
Así mismo, el profesional aseguró que, al momento de tratar de ubicar a familiares de pacientes abandonados, han recibido agresiones y amenazas. “Es muy inhumano saber que tenemos adultos mayores que están en una condición clínica no favorable, pero que están abandonados por años en este hospital”.
“El paciente adulto mayor que está en condición de alta, probablemente su condición no necesariamente permite que esté hospitalizado. Pero si tiene que tener un cuidado sanitario afuera. Ese cuidado sanitario depende de terceras personas. Esas terceras personas obviamente es la red familiar. Cuando no las tiene, permanece en el servicio hasta que podamos contactar una persona”. Finalizó Lorca.