Acusan desvinculación de trabajadoras de la Comdes de Calama luego que denunciaran abuso laboral

La Comdes declaró que todo se ha tratado de un proceso de modernización y que el hecho acusado, está siendo investigado.

Durante esta jornada, el sindicato de Trabajadores Nº4 Unidad Central de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) de Calama, declararon que cuatro trabajadoras asociadas fueron desvinculadas desde el departamento de Recursos Humanos, luego de poner una denuncia de abuso laboral y vicios de procedimiento en contra de uno de los ejecutivos de esta repartición pública.

“Estimamos que esta decisión de Comdes no tiene justificación alguna ni en tiempo y forma, por cuanto, las trabajadoras desvinculadas son partes denunciante de una series de actos de vulneración que han sido objeto por parte del Jefe del Departamento Jurídico, y que Dirección Ejecutiva tenía pleno conocimiento de esta circunstancias”, indicaron en un comunicado oficial.  

En este documento señala el sindicato, que no han tenido respuesta de una posible investigación sobre los hechos denunciados y lo último que supieron fue que la única solución fue despedirlas. “Llama profundamente la atención que el empleador, desde la entrega de la carta en comento, jamás haya dado respuesta sobre una investigación o medidas correctivas y de protección a favor de la salud psíquica de los trabajadores en contra de los responsables, según lo determina nuestro Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad, y que por el contrario, el proceder del empleador, bajo este contexto, fue desvincular a las trabajadoras, lo que permite lógicamente concluir que se está disfrazando una causal que en los hechos no resulta aplicable y que solo viene a encubrir actos de represaría en contra de las trabajadoras por haber denunciado a una jefatura directa de dirección ejecutiva por sus reiterados maltratos en términos de medidas organizativas, en contra del personal y que se traduce en la denostación a las personas y las funciones de trabajadores de COMDES afectando el derecho legítimo a manifestarse, expresar una opinión y denunciar”, añadieron desde el sindicato.

Ellos piden respuestas desde el municipio ante una posible investigación, principalmente del alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, quien es el presidente del directorio. Además insisten en llamar a sus socios a concretar sus denuncias sobre cualquier hecho de vulneración. Incluso, acusaron discriminación a estas trabajadores, solo por ser mujeres. “También hacemos presente que no es casualidad que las trabajadoras desvinculadas sean mujeres dado que esta nueva administración ha demostrado fehacientemente, en el ejercicio de su cargo, una discriminación de género en el proceder y que reafirma una vez más, que se trata de una administración misógina, la cual no la aceptamos bajo ningún punto de vista y repudiamos expresamente”, remataron.

Respuesta Comdes

Ante estas denuncias realizadas por Sindicato de Trabajadores Nº4 Unidad Central de la Comdes Calama, esta repartición aclaró que la desvinculación de estas cuatro funcionarias o de otros, se debido únicamente a la adecuación y modernización de esta corporación.

“La corporación ha tenido que hacerse cargo del desafío de implementar lo que lleva a la modernización y a la situación en lo que se encuentra la corporación en tema financiero. El tener que modernizar la corporación y hacer frente a ciertos aspectos financieros que estamos en forma complicada, se ha tenido que hacer un reajuste a la dotación de unidad central en completitud. Esto ha llevado a hacer distintas adecuaciones tanto al personal y estructurar distintos ítem financiero, ya que tenemos un desafío gigante que es modernizar la corporación, hacerla operativa y segundo tener que en virtud de hacer legítimo uso de las facultades que tiene el empleador de hacer las reestructuraciones necesarias para hacer este proceso en lo que estamos insertos”, explicó Paul Núñez, asesor jurídico interno de Comdes.

Sobre las denuncias de acoso laboral, indicaron que esto junto a otras, están siendo investigadas y que hasta no tengan resultados, no se pueden dar detalles de los procesos. “Cabe señalar que todas las denuncias, incluyendo aquella que son dirigidas a nuestro empleador, a nuestro director ejecutivo en este caso, todas son analizadas y se sigue el protocolo administrativo. Este protocolo administrativo no hace diferenciación de ningún tipo de denuncia ya que el deber del empleador es deber de garante, de resguardar las garantías y derechos fundamentales de los trabajadores y todas las denuncias son efectuados conforme al protocolo administrativo, es decir, se hacen las investigaciones internas y todo lo que se requiera lo cual este caso no fue la excepción, por lo cual, se mantiene en curso una investigación por las denuncias realizadas. No puedo entregar detalles de esta investigación porque son secretas hasta que salga el resultado final, pero dar fechas podría comentar que la denuncia fue recibida el 16 de junio del 2022 y la resolución que ordenó la investigación contra las personas salió un 17 de junio del 2022”, remató el asesor jurídico.

Comunicado-publico-v2

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]