Una treintena de mujeres de las comunidades indígenas de Alto Loa y Atacama La Grande serán beneficiadas con talleres de alfabetización digital con el objetivo de disminuir la brecha de género que existe en esta materia y entregarles herramientas para que se mantengan conectadas en medio de la pandemia.
La Iniciativa que es impulsada por Prodemu lleva por nombre la Ruta del Empoderamiento Digital y considera talleres de capacitación de seis sesiones vía zoom, además de la entrega de un kit digital consistente en un celular de alta gama con un plan de 18 meses de conectividad y llamadas.
La directora regional de la institución, Angie Astorga explicó que “en la región se trabaja en el primer semestre la ruta digital 1 con mujeres de edad avanzada, entendiendo que son quienes tenían la principal necesidad de vincularse con las nuevas plataformas y hoy se ha decidido enfocarse en mujeres con ascendencia indígena perteneciente a pueblos originarios y también en mujeres de la pesca”.
Serán dos talleres de 15 mujeres cada uno en donde se busca disminuir la brecha de género que existe en esta materia y entre los temas que se entregarán conocimientos está cómo conectarse a internet, uso de las herramientas digitales como las redes sociales, además de entregar conocimientos para la empleabilidad y promover sus emprendimientos.
En este sentido, Astorga destacó que la iniciativa tiene dos grandes beneficios “para que ellas puedan estar comunicadas con sus familiares y con sus entornos en este contexto de pandemia”. Además de “ponerlo a disposición de su empleabilidad o de potenciar sus emprendimientos dependiendo de la ruta que ellas elijan”.