Tras intensas negociaciones durante el lunes, el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), lograron llegaron a importantes acuerdos respecto al salario mínimo de los trabajadores que subirá a los $380 mil pesos a partir del 1 de mayo y en agosto llegará a los $400 mil pesos. Para el próximo año y si la inflación se mantiene en 7% en diciembre aumentará a partir de enero de 2023 a $410 mil pesos.
Junto con el reajuste al sueldo de los chilenos, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que se acordaron otras medidas para contener la inflación y un trabajo decente, como flexibilizar los requisitos para ingresar al Seguro de Cesantía, el compromiso de comenzar el trabajo para reducir la jornada laboral a 40 horas y reformar el derecho a la negociación colectiva.
“En este acuerdo tenemos 3 grandes componentes. Uno es el reajuste del salario mínimo, otro es la compensación o medidas para compensar el aumento de la inflación, y en tercer lugar tenemos acuerdo en materia de trabajo decente que se van a ir materializando en los siguientes meses”, sostuvo Marcel.
Por su parte, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, expresó a través de su cuenta de Twitter “Estamos en condiciones de presentar un proyecto de reajuste al parlamento, que incluye además medidas de compensación frente al alza de la canasta básica y una agenda legislativa para avanzar en derechos laborales”.
Las Pymes
La secretaria de Estado, Camila Vallejos dijo que el acuerdo alcanzado con los trabajadores también “da tranquilidad a las Pymes que no las dejaremos solas. Implica un subsidio para ellas”.
Además destacó que este miércoles se iniciarán los diálogos de cara a la reforma previsional, “un diálogo tripartito” dijo, y aseguró que en los próximos meses se iniciarán “otros diálogos sociales donde queremos involucrar a la ciudadanía”.
En los próximos días se ingrese al Congreso el proyecto de ajuste al salario mínimo, para que tal como explicó Marcel, se comience a aplicar desde el 1 de mayo.
sueldo-minimo