$7 mil millones paga Codelco en sueldo al año a veinte personas

Revisa los millonarios sueldos de la plana mayor de Codelco en el marco de la crisis que enfrenta la compañía donde se desvincularán a más de 4 mil trabajadores en el corto plazo.

Según el portal de noticias de Antofagasta Timeline, más de 4 mil trabajadores serán desvinculados de Codelco en un plazo no superior a cinco años según dicta el Plan de Negocios y Desarrollo de la compañía. Escenario que golpeará duramente a la región de Antofagasta, y en particular a Calama, pues más de mil de esos puestos de trabajo que se perderán serán en la división Chuquicamata.

Sin embargo, la realidad que enfrentan hoy los trabajadores versus los altos mandos de la cuprífera estatal es gigantesca. Así queda en evidencia tras revisar los sueldos de la plana mayor de Codelco publicados en su página webEn ella se puede observar que en solo 20 personas de la plana mayor se gastan 7 mil 110 millones de pesos anualmente.

Este cálculo es sin contar a los integrantes del directorio donde sus nueve integrantes se reparten en dietas un total de 615 millones de pesos brutos al año; es decir, sueldos que van entre los 5 y los 9 millones mensuales.

La plana mayor

El sueldo más alto lo recibe el Presidente Ejecutivo Nelson Pizarro quien tiene una remuneración anual bruta de 703 millones 903 mil 588 pesos. Es decir, Codelco gasta en él un total de 58 millones de pesos mensualmente.  

Ahora bien, si sumamos los años que ha estado en la empresa, donde se registra el ingreso al cargo en septiembre del 2014, Pizarro ha ganado en total durante este tiempo cerca de 3 mil millones de pesos. 

En orden de montos brutos anuales, le sigue Álvaro Aliaga, vicepresidente de Operaciones Note, quien recibe 542 millones de pesos. Luego, Mauricio Barraza, gerente general de División Chuquicamata, con 517 millones de pesos y Lindor Quiroga, gerente general de División Radomiro Tomic, con 488 millones de pesos.

Cifras que permiten abrir el debate sobre el equilibrio entre sueldos competitivos de la industria versus la señal de austeridad en una empresa estatal que hoy prepara la desvinculación de miles de trabajadores en sus distintas divisiones. Esto, junto con el hecho que no hay ninguna mujer dentro de estos 20 cargos más altos de la cuprífera.

A continuación el detalle de las rentas de cada uno de los integrantes de la plana mayor de Codelco.

Via: TIMELINE.CL

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Colegio Médico: “Esta pandemia no la venceremos con ventiladores mecánicos”

Un claro y enfático llamado hizo el Colegio Médico de Calama, que es implementar cuarentena y la máxima restricción de movilidad posible para la comuna, considerando el aumento de casos y que el hospital Carlos Cisternas no da abasto, como tampoco la red privada, que también tiene su capacidad al límite. A través de un comunicado, los facultativos precisaron que “esta pandemia no la venceremos con ventiladores mecánicos, sino que informando adecuadamente a la comunidad, de los riesgos que tiene [Seguir leyendo]

SALUD

Seremi criticó la poca conciencia de los calameños ante la gravedad de la pandemia

Calama sumó 25 casos de COVID-19, llegando a un total de 437. En este contexto, la seremi de Salud, Rossana Díaz, hizo una crítica a la ciudadanía, precisando que a pesar de las muertes que ha tenido la comuna, los casos asintomáticos y el creciente número de infectados, las personas siguen sin entender la gravedad de la situación. En tanto y ante el insistente llamado a cuarentena, argumentó que si bien es una medida estricta y efectiva, en Antofagasta las [Seguir leyendo]

SALUD

Dictarán taller gratuito sobre los beneficios del porteo de bebés

La cita para participar de esta charla virtual denominada “Tipos de porteo ergonómicos y su uso seguro” es para este sábado a las 17 horas. La actividad estará a cargo de la emprendedora especialista en porteo, Andrea Sánchez, quien guiará a las asistentes sobre esta temática, además de responder sus dudas y consultas. Quienes deseen participar deben inscribirse en el correo electrónico galm.calama@delaleche.com Renonocida a nivel nacional por su concimiento sobre esta temática, la emprendedora Andrea Sánchez enfatiza los beneficios [Seguir leyendo]