50 personas electas y 24 designadas por el Congreso estarán a cargo de redactar una nueva constitución

“Acuerdo por Chile” es el nombre del documento que busca crear una hoja de ruta hacia una nueva constitución.

Serán 50 constituyentes electos y 24 personas designadas por el Congreso. Esa será la composición del nuevo organismo que se encargará de redactar una nueva propuesta constitucional. La firma del acuerdo, alcanzado ayer lunes, ocurrió luego de 99 días desde que se rechazara la propuesta anterior.

El cronograma de este proceso, arrancará en enero de 2023. Allí, comenzarán a trabajar las 24 personas designadas por el Congreso. Serán 12 las elegidas por la Cámara de Diputados y 12 por el Senado.

Posteriormente, en abril se eligirían mediante voto popular, las 50 personas que conformarían el Consejo Constitucional. La discusión y el funcionamiento de este organismo, comenzaría en mayo. Este organismo, tendría como base de trabajo el anteproyecto que deberían haber entregado las 24 personas designadas anteriormente.

Luego, las normas constitucionales aprobadas por el Consejo Constitucional, pasarán por una comisión mixta de armonización compuesta por integrantes electos y designados.

Finalmente, se espera que el plebiscito de salida para aprobar o rechazar el proyecto, se genere el 26 de noviembre de 2023. Este plebiscito, junto a la elección de los convencionales, sería con voto obligatorio.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Comdes inaugura nuevo PAP Móvil además de Sala de Curaciones y una unidad de apoyo al adolescente

Con la meta de optimizar y aliviar la carga en los Centros de Salud Familiar de la comuna, se ha inaugurado una avanzada Sala de Curaciones, la Unidad de Apoyo y Autocuidado del Adolescente en los Servicios Transversales de Comdes, también una ambulancia especialmente equipada para llevar a cabo exámenes de Papanicolau (PAP) en diversas ubicaciones de Calama. Estos proyectos representan una inversión cercana a los 50 millones de pesos y están destinados directamente a beneficiar a todos los usuarios [Seguir leyendo]

SALUD

Realizarán bingo a beneficio de bebe calameña que necesita medicamento más caro del mundo

Este fin de semana, la familia de la lactante calameña, Saray Gonzalez, realizará un bingo beneficio con variados premios. Esto, ya que la pequeña posee una enfermedad que necesita un medicamento que cuesta más de mil millones de pesos. La actividad es este sábado 4 de noviembre, a las 18:00 horas en calle Ojo Opache #2284, en el Rotary Club Calama. “El dinero para el premio mayor será de un millón de pesos, 13 mil pesos sale la entrada, además [Seguir leyendo]

SALUD

Inauguran primer vehículo eléctrico para entrega de medicamentos en San pedro de Atacama

Hace un año, Farmacia Fracción llegó hasta San Pedro de Atacama con el fin de acercar y disminuir costos de medicamentos a la comunidad. Este hito fue posible en 2022 gracias a la alianza público-privada entre La Municipalidad de San Pedro de Atacama, Farmacia Fracción y SQM, la cual suma, en este segundo año, la adquisición de un vehículo eléctrico. A un año exacto de iniciarse este gran proyecto y con sobre las 10 mil atenciones, se inauguró “Fraccionín” nombre [Seguir leyendo]