25 mujeres del Alto Loa se capacitaron para operar equipos móviles del rubro minero

Con los conocimientos adquiridos podrán maniobrar maquinarias utilizadas en mina a rajo abierto.

Fueron 25 mujeres de las comunidades del Alto Loa, las que participaron del Programa de Capacitación de Aprendices 2021 de Minera El Abra. En el cual realizaron por tres meses el curso de Operadoras de Equipos Móviles de forma teórico y práctico.

Terminado el proceso de entrenamiento, las nuevas operadoras ya cuentan con las herramientas para maniobrar maquinarias utilizadas en minas de rajo abierto, como bulldozers y retroexcavadoras, hecho que significa un aporte al aumento de mujeres en el sector minero.

Las mujeres que participaron del programa eran pertenecientes a las comunidades de Alto El Loa, de Chiu Chiu, Caspana, Taira, Lasana, Ayquina, Conchi Viejo, Estación San Pedro y de la comuna de Calama. 

Entre ellas, Aymarita Colque Coca de Calama y una de las graduadas, destacó su satisfacción con esta capacitación. “Creo que fueron muy importantes para nuestro desarrollo, nuestro aprendizaje y para la confianza, el subirnos a estas máquinas tan grandes, porque estoy segura de que muchas de mis compañeras no pensábamos que podíamos lograrlo y gracias a los instructores pudimos descubrir que podemos llevarlo a cabo y bien este desarrollo en máquinas que dan miedo al principio”.

Por su parte, Karina Ossandón, Gerente de Recursos Humanos de El Abra, señaló que: “para nosotros es un programa importante ya que estamos certificados por la norma NCh3262 y es súper importante capacitar mujeres en el rubro minero para que puedan trabajar con nosotros, o para darle la posibilidad para desarrollarse en el mundo laboral en la minería”.

Además, recalcó que como compañía: “tenemos un compromiso para insertar más mujeres en el rubro minero y por eso trabajamos fuertemente en este enfoque. Ojalá podamos seguir trabajando con ellas en muchos programas más, que es el desafío que nos ponemos cada año cuando implementamos este tipo de capacitaciones”.

Las mujeres que terminaron la capacitación que se realizó entre abril y julio con el apoyo de Vetas de Talento de Fundación Chile y la OTEC PROCAP, realizaron un entrenamiento teórico, en formato online y luego una fase práctica con equipos en faena. Con los conocimientos adquiridos, contarán con competencias para trabajar con altos estándares de seguridad, responsabilidad y compromiso en cualquier faena minera.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 8 mil pacientes diabéticos retoman tratamiento podológico

Equipos de enfermeras y enfermeros de la Atención Primaria de Calama retoman el tratamiento podológico de más de ocho mil pacientes diabéticos, que tuvieron que suspenderlo durante los meses más duros de la pandemia. De esta forma, la enfermera Lina Meneses explicó que este servicio se realizará en todos los centros de salud de la comuna y que, en primera instancia, se centrarán en los pacientes diabéticos.   Para acceder a estas prestaciones las personas deben ser derivadas por un [Seguir leyendo]

SALUD

Para prevenir: conoce los síntomas del cáncer de tiroides

En Chile el Cáncer de Tiroides es una de las patologías con mayor diagnóstico. Por lo general, es una enfermedad silenciosa, por eso es necesario considerar las señales que puedan ayudar a prevenir y pesquisar a tiempo. Normalmente son las mujeres las que tienen mayor riesgo de ser diagnosticadas, pero también puede afectar a los hombres. Y esto puede ocurrir cuando se acumulan células genéticamente modificadas. De todas formas, las personas tienen que estar pendientes si se presentan las siguientes [Seguir leyendo]

SALUD

Atención primaria de salud de Calama recibirá a cinco nuevos médicos

La Atención primaria de Salud de Calama recibirá la incorporación de cinco médicos que llegan a reforzar los servicios que se prestan a la comunidad. Los profesionales están iniciando su proceso de formación, por lo que encuentran en fase de destinación. Todo esto, mediante un concurso del Ministerio de Salud. Según explicó Edith Galleguillos, directora del Departamento de Salud Comdes: “el periodo de formación puede ser de tres a seis años aproximadamente en la comuna y eso depende de lo [Seguir leyendo]