21 Leguas 2019: Hasta el 5 de mayo estarán abiertas las inscripciones

recientemente que se abrió la opción “one day”, permitiendo participar únicamente el día 2 de competencia, en el tramo Calama – María Elena.

Hasta el 5 de mayo estarán abiertas las inscripciones para participar de la competencia ciclística “21 Leguas, El Desafío del Mensajero”, que conectará Chiu Chiu, Calama y María Elena en dos días de competencia, emulando el recorrido de los antiguos “chasquis” por las rutas caravaneras del desierto de Atacama.

La ya tradicional carrera mountain bike XCM, que el presente año se realizará en su cuarta versión, tendrá lugar los días 1 y 2 de junio. En la primera jornada, la partida será desde la Laguna Inca Coya, en Chiu Chiu, y culminará en la Plaza 23 de Marzo de Calama. En la segunda jornada, en tanto, el tramo contempla desde Calama hasta María Elena, sumando así cerca de 150 kilómetros de competencia.


Una de las recientes novedades, fue la apertura del formato “one day”, lo que permitirá a quienes lo deseen correr únicamente la ruta entre Calama y María Elena, que se desarrollará la segunda jornada.

El organizador del evento, Franco Cancino, explicó que esta determinación se tomó “dada la dificultad de la primera jornada, considerando que es una ruta muy compleja para tener tantos ciclistas. Por esto es que se optó por dar la posibilidad de participar sólo el día 2 para quienes así lo deseen, que es un tramo que ya muchos conocen bien”.

Otro anuncio importante, dice relación con la confirmación de que los competidores tendrán que trasladar mensajes elaborados por los niños de la Escuela San Francisco de Chiu Chiu, los que deberán ser entregados a pequeños de la comuna de María Elena, donde se emplazará la meta de la carrera.

Para participar en 21 Leguas, los interesados deben ingresar a la página www.21leguas.cl, donde se encuentran las bases de la competencia y el link de inscripción para el evento, que en esta edición contará con la participación del actual campeón panamericano de XCM, el brasileño Bruno Lemes.

Por último, desde la organización del Desafío del Mensajero han señalado que esperan la participación de unos 500 deportistas y que, para trazar el recorrido, se han asesorado de arqueólogos y han trabajado con las comunidades indígenas, de manera de resguardar sitios arqueológicos en torno a la ruta y lograr que el evento contribuya a la puesta en valor del patrimonio local.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Calama y Antofagasta congregaron la mayor cantidad de nuevos confirmados de COVID-19

La región tiene 75 nuevas confirmaciones en la última jornada –con corte ayer a las 21 horas- de las que 43 son de Antofagasta y 22 de Calama, ciudades que congregan la mayor cantidad de casos en la región. El resto corresponde a uno de Tocopilla, cuatro de Mejillones y cinco que no son residentes de la región. Con estas cifras, Calama suma 489 infectados, de los que 142 estarían recuperados y nueve han fallecido. A nivel regional el número [Seguir leyendo]

SALUD

Colegio Médico: “Esta pandemia no la venceremos con ventiladores mecánicos”

Un claro y enfático llamado hizo el Colegio Médico de Calama, que es implementar cuarentena y la máxima restricción de movilidad posible para la comuna, considerando el aumento de casos y que el hospital Carlos Cisternas no da abasto, como tampoco la red privada, que también tiene su capacidad al límite. A través de un comunicado, los facultativos precisaron que “esta pandemia no la venceremos con ventiladores mecánicos, sino que informando adecuadamente a la comunidad, de los riesgos que tiene [Seguir leyendo]

SALUD

Seremi criticó la poca conciencia de los calameños ante la gravedad de la pandemia

Calama sumó 25 casos de COVID-19, llegando a un total de 437. En este contexto, la seremi de Salud, Rossana Díaz, hizo una crítica a la ciudadanía, precisando que a pesar de las muertes que ha tenido la comuna, los casos asintomáticos y el creciente número de infectados, las personas siguen sin entender la gravedad de la situación. En tanto y ante el insistente llamado a cuarentena, argumentó que si bien es una medida estricta y efectiva, en Antofagasta las [Seguir leyendo]