Un total de 371 documentos, 173 testigos y cuatro peritos serán parte de las pruebas que se expondrán en el juicio oral en contra de la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, del exsecretario ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Edgardo Vergara y el actual secretario municipal, Héctor Gómez, por los delitos de fraude al fisco y negociación incompatible que se les imputan.
Ayer viernes concluyó la audiencia de preparación –que se realizó online- oportunidad en la que el juez Marco Escobar determinó los hechos de la acusación, la calificación jurídica, el número de peritos, testigos y pruebas que se expondrán en el juicio oral.
“Lo que resta es que quede firme este auto de apertura, por si alguno de los intervinientes presenta algún recurso y luego deberá remitirse al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta, que fijará la fecha respectiva para la realización del juicio oral”, precisó el magistrado.
Hechos
El foco de este caso es que en el año 2015 la actual alcaldesa, Karen Rojo, habría contratado los servicios de José Miguel Izquierdo Sánchez –socio de la empresa Main Comunicación Estratégica- para que hiciera el trabajo necesario para lograr la reelección en las elecciones de 2016.
El vínculo laboral con Izquierdo se habría realizado simulando un contrato a través de la CMDS por más de 23 millones 772 mil pesos, monto que habría salido del presupuesto de Educación y Salud.
A esto se suman más de tres millones de pesos que fueron cancelados con recursos de la Corporación Cultural de Antofagasta por concepto de honorarios de un servicio que nunca que realizó, sino que habría sido para cubrir pasajes.
Con estos antecedentes, la Fiscalía está imputando los delitos en calidad de consumados, que en el caso de la alcaldesa Roja son por fraude al fisco y dos por negociación incompatible.