150 familias del sector Chunchuri aún esperan regularizar sus terrenos

La tramitación con Bienes Nacionales no ha tenido resultados pese compromisos de distintas autoridades.

Son 150 familias las que residen en el sector Chunchuri al poniente de la ciudad, algunos de ellos ya llevan más de 10 años solicitando la concesión de los terrenos que han recuperado y destinado para la agricultura y ganadería.

La tramitación que se realiza al ministerio de Bienes Nacionales no ha avanzado, por eso los residentes han manifestado su preocupación al ver que aún no hay resultados, pese al compromiso que han asumido distintas autoridades regionales.

Tras una reunión entre la Junta de vecinos Agricultores Sol Poniente, la directiva de la asociación indígena Lemu Cuyen y el senador Pedro Araya,  el congresista, señaló que instará a Bienes Nacionales a que regularice la situación de esta comunidad.

“Insistiremos al ministro de Bienes Nacionales la necesidad de poder avanzar en las distintas mesas de trabajo que se conformaron durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, se realizó un catastro de cuántas personas estaban viviendo y había un compromiso de poder regularizar estos terrenos, este compromiso fue ratificado por el ex ministro Felipe Ward, a inicios del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, pero vemos que está terminando este gobierno y aún no se logra regularizar este sector” señaló el senador Pedro Araya.

En tanto, la presidenta de la junta de vecinos Agricultores Sol Poniente, Claudia Ayala expresó que “queremos la concesión o la venta de los terrenos, así tenemos la seguridad de que no estaremos trabajando por nada, hemos trabajado por muchos años, en Bienes Nacionales nos ponen muchas exigencias, muchos papeles, en realidad nosotros ya hemos trabajado nuestros terrenos, le hemos sacado la basura, lo hemos hecho para plantar o criar animales”.

En este sentido, el no regularizar los terrenos trae una serie de problemáticas, por lo que el senador Araya agregó que “hemos estado ya en varias reuniones con distintos vecinos y agrupaciones del sector de Chunchuri en Calama, los cuales nos manifiestan la problemática, producto de que Bienes Nacionales todavía no regulariza los terrenos, ello le impide postular a subsidios, fundamentalmente para establecer agua potable rural o subsidios para mantener la agricultura, ellos hacen un tremendo esfuerzo por llevar adelante un proyecto para forestar el desierto, para generar agricultura y resulta totalmente incomprensible que a pese a todas las solicitudes que se han hecho a distintos gobiernos no se logre avanzar en la entrega de títulos de dominio que permitirían optar a beneficios del INDAP, ente otros”. 

Otra de las situaciones que expuso la junta de vecinos Agricultores Sol Poniente es la reparación de calle Cobija, así fue que hacen también un llamado a las autoridades. “Está muy mala, agrietada, necesitamos que pasen una máquina o algo, nosotros somos los que sufrimos cuando vamos a comprar algo”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]