150 familias del sector Chunchuri aún esperan regularizar sus terrenos

La tramitación con Bienes Nacionales no ha tenido resultados pese compromisos de distintas autoridades.

Son 150 familias las que residen en el sector Chunchuri al poniente de la ciudad, algunos de ellos ya llevan más de 10 años solicitando la concesión de los terrenos que han recuperado y destinado para la agricultura y ganadería.

La tramitación que se realiza al ministerio de Bienes Nacionales no ha avanzado, por eso los residentes han manifestado su preocupación al ver que aún no hay resultados, pese al compromiso que han asumido distintas autoridades regionales.

Tras una reunión entre la Junta de vecinos Agricultores Sol Poniente, la directiva de la asociación indígena Lemu Cuyen y el senador Pedro Araya,  el congresista, señaló que instará a Bienes Nacionales a que regularice la situación de esta comunidad.

“Insistiremos al ministro de Bienes Nacionales la necesidad de poder avanzar en las distintas mesas de trabajo que se conformaron durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, se realizó un catastro de cuántas personas estaban viviendo y había un compromiso de poder regularizar estos terrenos, este compromiso fue ratificado por el ex ministro Felipe Ward, a inicios del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, pero vemos que está terminando este gobierno y aún no se logra regularizar este sector” señaló el senador Pedro Araya.

En tanto, la presidenta de la junta de vecinos Agricultores Sol Poniente, Claudia Ayala expresó que “queremos la concesión o la venta de los terrenos, así tenemos la seguridad de que no estaremos trabajando por nada, hemos trabajado por muchos años, en Bienes Nacionales nos ponen muchas exigencias, muchos papeles, en realidad nosotros ya hemos trabajado nuestros terrenos, le hemos sacado la basura, lo hemos hecho para plantar o criar animales”.

En este sentido, el no regularizar los terrenos trae una serie de problemáticas, por lo que el senador Araya agregó que “hemos estado ya en varias reuniones con distintos vecinos y agrupaciones del sector de Chunchuri en Calama, los cuales nos manifiestan la problemática, producto de que Bienes Nacionales todavía no regulariza los terrenos, ello le impide postular a subsidios, fundamentalmente para establecer agua potable rural o subsidios para mantener la agricultura, ellos hacen un tremendo esfuerzo por llevar adelante un proyecto para forestar el desierto, para generar agricultura y resulta totalmente incomprensible que a pese a todas las solicitudes que se han hecho a distintos gobiernos no se logre avanzar en la entrega de títulos de dominio que permitirían optar a beneficios del INDAP, ente otros”. 

Otra de las situaciones que expuso la junta de vecinos Agricultores Sol Poniente es la reparación de calle Cobija, así fue que hacen también un llamado a las autoridades. “Está muy mala, agrietada, necesitamos que pasen una máquina o algo, nosotros somos los que sufrimos cuando vamos a comprar algo”.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Calama inicia vacunación de niños entre 3 y 5 años con stock de 4.800 dosis de Sinovac

Con mucha expectativa comenzó la vacunación covid de niños entre 3 y 5 años en el país. Proceso que, en la comuna de Calama, contará, a partir de esta semana, con un stock de 4.800 vacunas Sinovac y que, además a estos niños, continuará incluyendo a los rezagados, segunda dosis y refuerzo en los lugares de vacunación: Anexo del Hospital Carlos Cisternas, Polideportivo, gimnasio del Liceo B-8 Francisco de Aguirre, el Liceo Bicentenario Luis Cruz Martínez y el Hospital del [Seguir leyendo]

SALUD

Conoce el nuevo calendario de vacunación para menores entre 3 y 5 años

El Ministerio de Salud anunció el inicio del calendario de vacunación en combate al covid-19, para todos los menores entre los 3 y 5 años. Este proceso comenzará la próxima semana centrado en niños y niñas con comorbilidades específicas. La subsecretaria de Salúd Pública, María Teresa Valenzuela, especificó que estos primeros dos días (6 y 7 de diciembre) serán preferentes para los niños y niñas inmunocomprometidos, con comorbilidades específicas, y a menores que requieran de necesidades específicas en el sistema de salud, por [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 8 mil niños de 3 a 5 años se podrán vacunar contra el covid en Calama

Ya es un hecho, el ISP desbloqueó un nuevo segmento de población para vacunarse contra el covid-19. Se trata de los niños y niñas entre los 3 y 5 años, los que podrán comenzar con su inoculación con Sinovac desde el 6 de diciembre. En la región de Antofagasta cerca de 28 mil menores podrán acceder a ella. “Estaremos organizando durante esta semana, para que estos chicos se puedan vacunar en jardines infantiles, y también en los centros de vacunación [Seguir leyendo]