Como una prioridad se ha catalogado al día de hoy la concreción de un nuevo cementerio para Calama, un proyecto que por estos días se encuentra en proceso de Recomendación Social (RS) y que ya tiene su diseño de ingeniería, el que alcanza a la fecha un 60%.
Así lo informó Eliecer Chamorro, Alcalde de Calama, quien indicó al Mercurio de Calama sobre la urgencia de poder concretar un nuevo campo santo, porque “el problema es serio, muy serio. Es parte de lo que nos dejó la pandemia, y que hoy enfrentamos con poco margen de acción debido a la falta de espacios, y los pocos que van quedando se van ocupando rápidamente. Ya no hay más espacios”.
El Cementerio Municipal cuenta al día de hoy con aproximadamente 35 mil sepulturas, por ello, la urgencia de un nuevo espacio, también ha mostrado interés y compromiso desde otras autoridades de la región, principalmente porque concretarlo, consideraría una inversión aproximada de 13 mil millones de pesos.
En este sentido, Ricardo Díaz, Gobernador Regional, aseguró que “se trata de un proyecto que implica el que se analicen bien, pero también con la prioridad que requiere la ciudad, y sobre todo por el contexto que hoy atraviesa con la falta de un nuevo cementerio”, y que por tanto, “si bien los municipios cuentan con recursos propios, igual apoyamos dadas estas circunstancias, y acoplándose a nuevos requerimientos”.
Al día de hoy, y de acuerdo a la información entregada por Jubitza Gálvez, Administradora del Cementerio, sólo pueden ser sepultados actualmente “aquellos que tienen nichos o mausoleos adquiridos previamente”.